Directorio

Directorio

sábado, 27 de junio de 2020

Los 'méritos' de Carlos Cabal en el Banco del Bienestar 4T






Es cierto, el director del nuevo Banco creado por la 4T se llama Rabindranath Salazar, pero detrás de él está Carlos Cabal Peniche, el ex banquero que le metió $5 millones de dólares a la campaña del priista Roberto Madrazo para ganarle la gubernatura de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador en 1994.

Les platico: Por algo huyó a Australia en 1998, donde fue detenido y luego extraditado a México para ser procesado por un montonal de delitos que cometió en contra del patrimonio, los accionistas y clientes del Banco Unión-Cremi, que fuera emblemático en la administración de Salinas de Gortari.

El ex director de Interpol-México Juan Miguel Ponce Edmonson, dijo que en la casa de Cabal Peniche en Melbourne, encontraron documentos que lo relacionaban con lavado de dinero, creación de empresas fantasmas y documentos personales falsificados.

Los agentes australianos que revisaron su casa en el vecindario Prighoen encontraron dos pasaportes apócrifos de igual número de naciones.

También había copias de cuentas suyas en bancos de Suiza, España y Nueva York. Hallaron recibos del dinero que recibía Cabal Peniche de un funcionario bancario de Manhattan. Se detectó que manejaba mensualmente una cantidad aproximada a los 50 mil dólares.

En septiembre de 1994 la Secretaría de Hacienda intervino la administración del Banco Unión-Cremi, debido a malos manejos en sus operaciones y las autoridades judiciales giraron orden de aprehensión en su contra.

A pesar de todo esto, Cabal Peniche fue absuelto en el 2009 y recuperó el patrimonio que le había sido incautado por la PGR.

El pasado 3 de junio, MALO descartó solicitar que se investigue a su paisano. “Acaba de darse a conocer un banquero de la época de Salinas -Cabal Peniche- y lo considero como un acto de franqueza, cuando menos, que haya dicho que aportó dinero a la campaña donde yo fui candidato.”

“Ayer me preguntaron que qué opinaba, si iba a solicitar que se analizara el caso. No, ya vamos a ver hacia adelante y vamos a buscar, eso sí, que no haya fraudes electorales, que no se impongan autoridades”, declaró MALO el 4 de diciembre del 2019.

¿Qué velas prende Cabal Peniche en el “entierro” del Banco del Bienestar promovido por la 4T?

Rabindranath Salazar Solorio tiene de banquero lo que usted y yo tenemos de astrofísicos cuánticos: El director general del Banco del Bienestar tiene un diplomado en habilidades administrativas para la ejecución en seguridad pública, que cursó en el ITESM campus Cuernavaca.

Del 2009 al 2012 fue diputado local del Estado de Morelos. En el 2012 fue pre candidato del PRD a la gubernatura de Morelos.

Del 2012 al 2017, senador por la misma entidad. De 1997 al año 2000 fue tesorero del municipio morelense de Jiutepec. Del 2004 al 2005, ocupó el mismo puesto en Cuautla. Fue alcalde de Jiutepec de 2006 al 2009 y párenle de contar.

¿Su experiencia como banquero? CERO.

Ah, pero ¿para qué la necesita si detrás de él está Cabal Peniche moviendo sus hilos?

El ex banquero favorito de Salinas de Gortari opera tras bambalinas lo que va a ser su primer negocio con la 4T: La compra directa sin licitación ni concurso de los cajeros automáticos para las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

El proveedor que mencionaron les vendió los cajeros, es la firma coreana Hyosung, que según mi corresponsal en Seúl -Armando Casas- NO TIENE NADA QUÉ VER CON CAJEROS AUTOMÁTICOS, pues es fabricante de las motocicletas Susuki y forma parte del grupo KR Motors.

Estoy investigando cuál es el nombre del proveedor al que realmente le compraron los cajeros, pero mientras tanto, la industria mundial de esos equipos bancarios suele pagar el 15% a sus contactos. Cada cajero cuesta en promedio $20,000 dólares.

Cabal Peniche planeó la operación con su interlocutor en el negocio, Alejandro del Valle, reconocido por sus lazos con Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de la 4T.

Este solo tiro representa un gasto de $1,200 millones de pesos para el erario y si se conformaron con el 15% de comisión, ya les cayeron $180 millones de pesos para repartirse entre ellos.

$180 millones de pesos de comisión. Nada mal para que Cabal Peniche vuelva por la puerta grande a los negocios, de la mano de la 4T y contra la postura de la Asociación de Bancos de México, que se opone a ello porque su presidente -Luis Niño de Rivera- considera junto con sus colegas, que el Banco del Bienestar se contrapone a las tendencias del sector.

“Si MALO critica tanto a Salinas de Gortari ¿cómo explica que tenga a uno de sus secuaces metiendo mano en el Banco del Bienestar?”, pregunta la irreverente de mi Gaby.

No hay comentarios :

Publicar un comentario