Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2020

Cabildos numerosos no garantiza buen desempeño

 

Aunque no es necesario reformar la Constitución, no se debe de olvidar el equilibrio, advierte




La propuesta que ingresó a la Legislatura local para reducir síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, en la parte cuantitativa será positiva, porque existen alcaldías hasta con 22 integrantes (pequeño congreso), y con ello no siempre se garantiza un buen desempeño.

En entrevista el especialista en Derecho Municipal e investigador de El Colegio Mexiquense, Carlos Quintana Roldán descartó que deba modificarse la Constitución para que proceda la iniciativa que presentó en calidad de ciudadano el senador Higinio Martínez, como lo han señalado algunos medios de comunicación.

 “Se trata de un tema que sigue causando mucha polémica, el cual ya fue aprobado en comisiones y únicamente hace falta ingresarlo al pleno del Congreso local”, externó.

El investigador indicó que la Constitución en sus artículos 112 y 117, establece que habrá el número de síndicos y regidores que determine la ley Orgánica Municipal, así como la de tipo electoral.

Señaló que existen ayuntamientos con un importante número de síndicos y regidores, tal es el caso de Nezahualcóyotl y Ecatepec, situación que propicia sesiones de cabildo muy complicado.

Quintana Roldán dijo que ahora la propuesta va en el sentido de que los integrantes de los cabildos, se establezca en relación al número de habitantes.

Aspecto cualitativo

En lo que corresponde a las funciones de los síndicos y regidores, pidió tomar en consideración que hay quienes son de mayoría relativa y otros de representación proporcional, por lo que se debe tomar en cuenta la parte de los equilibrios que en muchos casos es “poco acertada”.

 “La realidad, es que no vemos una diferencia muy clara entre mayoría relativa y proporcional (grupos que no pertenecen a la mayoría), ya que debe haber un equilibrio al interior de las alcaldías”, subrayó.

Este punto, abundó, es muy delicado políticamente, y por ello es necesario que sin perder la parte de gobernabilidad se busquen mejores equilibrios.

“Es muy importante que no se quiten espacios a la representación proporcional de las alcaldías, porque a mi juicio la propuesta está privilegiando a la mayoría relativa”, concluyó el investigador de El Colegio Mexiquense.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario