Directorio

Directorio

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Se podrá ajustar el tipo de vivienda y exigir a empresas construcciones de calidad


Municipios deben respetar los planes de desarrollo y regular el territorio



La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones reformas en materia de desarrollo urbano, con las cuales el gobierno estatal deberá redefinir la tipología de los conjuntos urbanos, a fin de que las catalogadas como residenciales, pero que no cumplen los requisitos, sean consideradas conjuntos de viviendas popular progresiva.
El diputado del PRI, Reynaldo Navarro explicó que con esos cambios al Libro Quinto del Código Administrativo y a otras disposiciones disminuirá el cobro de impuestos, las viviendas serán más accesibles a quienes cotizan, habrá mayores exigencias a las autoridades a la hora de dar permisos para la construcción de fraccionamientos y a las empresas para que hagan construcciones de calidad y las entreguen al 100 por ciento.
Advirtió que hay municipios como Ixtapaluca, donde más del 60 por ciento de la gente vive en unidades habitacionales, por lo cual es importante que se regulen, garantizar la entrega con todos los servicios, las áreas de uso común, regular el tema de ejidos, pues hay comunidades totalmente construidas, que viven con un régimen de ejidos; por lo cual es necesario darles certeza jurídica.
El gobierno estatal, advirtió, debe hacer un estudio para redefinir la tipología de las viviendas, cumplir con la ley, aplicar sanciones cuando lo amerite, y garantizar que la gente pueda tener acceso a un crédito para vivienda, sin importar sus percepciones, pues la vivienda, dijo, es un derecho.
Con las reformas, las autoridades deben revisar que los materiales que se utilicen en la construcción de las viviendas sean de calidad, verificar los permisos, los trabajos, pues habrá mayores exigencias, sanciones a quienes incumplan y garantizar que concluyan los conjuntos habitacionales.
“Muchas veces no terminan, se les hace fácil dejarlo a medias; no: hoy tendrán que terminar y entregar a los ayuntamientos de manera correcta las unidades habitacionales”.
Además, afirmó, no se podrán dar permisos para construir donde no existan las condiciones, o no se garantice el abasto de agua, para que ya no existan viviendas sin servicios, ni abandonadas. “Ya no va a pasar”, afirmó.
Las reformas también buscan respetar los planes de desarrollo municipales, impulsar el ordenamiento territorial, el derecho a la ciudad, equidad, inclusión, transparencia, participación, protección del espacio público, seguridad urbana, sustentabilidad ambiental, polígonos de amortiguamiento para garantizar la seguridad de las personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario