Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2017

IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil


El director del IMSS dijo que con la digitalización se puede hacer trámites, como corrección de datos, en línea o si se prefiere aún acudir a la delegación y el tiempo de respuesta es de tres días hábiles.
Mariana León




Mikel Arriola dijo que por corrección de datos, derechohabientes pagaban a 'coyotes' hasta 2 mil pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que con la digitalización de la mayoría de los trámites y datos de los asegurados, se eliminará a los llamados “coyotes”, quienes cobraban a los pensionados para agilizarlos.


Ayer, el IMSS dio a conocer que sus procesos serán más rápidos, de 40 días que se requerían, ahora tardarán sólo tres, ya que se realizarán a través de Internet, como el cobro de pensión o incapacidad, la aclaración de un descuento indebido o el registro de una Afore. También la corrección de los datos personales de 18.8 millones de personas.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para Mejorar el Servicio al Derechohabiente, Mikel Arriola explicó que para este trámite un pensionado tenía que realizar al menos tres visitas con un tiempo de respuesta de 40 días hábiles, ahora tardará sólo tres días. Añadió que esto, para la institución, reportará un ahorro de 150 millones de pesos al año.


Explicó que el procedimiento se iniciaba “en la visita tres y en la visita cuatro se concluye y vamos a decir que hubo un error en la captura que ocurría en ocasiones reiteradas. Teníamos que generar una visita cinco y en esa visita, si no se llegaba a una conclusión, se buscaba a un coyote y éste cobraba un promedio de dos mil pesos”.

Mikel Arriola comentó que con la digitalización, ahora los trámites se pueden hacer en línea o si se prefiere acudir a la delegación y el tiempo de respuesta será de tres días hábiles.

En entrevista al terminar el evento comentó que “ya no existen estos trámites presenciales… entonces el incentivo para la intermediación se reduce a cero”. Arriola afirmó que esta medida de simplificación se “abona a la transparencia, se eliminan gestores. Aun cuando los trámites son gratuitos, por la lentitud, los solicitantes terminan recurriendo a ellos”.

Los datos que podrán corregirse digitalmente son: nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario