Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2017

Inflación de la primera quincena de marzo, la más alta en casi 8 años


La inflación creció a 5.29% a tasa anual en la primera mitad de marzo, cifra por arriba del estimado de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 5.27%.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.29 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, la más alta desde julio de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Los energéticos ejercieron la mayor presión en términos anuales, ya que este rubro aportó la mayor incidencia.

El sondeo de Bloomberg entre 22 analistas preveía un crecimiento de 5.27 por ciento anual.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 4.32 por ciento a tasa anual de la inflación de la primera quincena de marzo. El total de alimentos, bebidas y tabaco apuntaron un aumento de 6.37 por ciento, para los servicios fue de 3.13 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 8.24 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 1.07 por ciento.

Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.86 por ciento a tasa anual. Sólo los energéticos registraron un aumento de 17.57 por ciento anual, rubro que aportó la mayor incidencia con una participación de 1.69 puntos porcentuales en la inflación.

En la primera quincena del mes, la inflación fue de 0.35 por ciento quincenal, impulsados principalmente por incrementos en el precio del jitomate y por las tarifas de electricidad.

El limón y el tomate verde continuaron la lista de los productos con mayores incidencias. En contraparte, la gasolina Magna, el huevo y la cebolla, destacaron con las mayores incidencias a la baja en el comparativo quincenal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario