Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2017

PAN DENUNCIA COMPRA DE VOTOS EN EDOMEX

Ricardo Anaya denunció que la exdiputada del PRI, Maricruz Cruz Morales, entregó a más de tres mil beneficiarios, a cambio de su credencial para votar, diversos apoyos a habitantes de Atlacomulco.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quienes resulten responsables por la compra de tres mil credenciales de elector en municipios mexiquenses, principalmente en Atlacomulco.

“Acudimos ante la Fepade a denunciar que el PRI, a través de organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI), está condicionando el apoyo a cambio del voto, lo cual es inmoral y constitutivo de delito”, señaló el presidente nacional, Ricardo Anaya.

Exigió al PRI “que juegue limpio y que deje de lucrar con la pobreza y con la necesidad de la gente, como suelen hacerlo en los procesos electorales”.

Explicó que la denuncia “incluye una grabación del pasado 17 de marzo, en la que se escucha a la secretaria general de la CCI y exdiputada federal por el PRI, Maricruz Cruz Morales, refiriendo que “dígase lo que se diga”, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el presidente de la República”.

Refirió que en dicha fecha, la exlegisladora entregó a más de tres mil beneficiarios, a cambio de su credencial para votar, material de vivienda, calentadores solares, kits de herramientas, paquetes de pollo, verduras y de carnes, fertilizante orgánico, vales de fertilizante, subsidio para fertilizante químico y vales para subsidio de diésel agropecuario.

En dicha grabación, Maricruz Cruz Morales, presume que es gracias a su gestión que el presidente Peña liberó los recursos económicos con los que se adquirieron los apoyos que se entregaron.

Anaya Cortés señaló que tanto Cruz Morales como los demás priistas que resulten involucrados configuran diversos delitos establecidos en el Código Penal Federal, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General de Desarrollo Social.

Sobre las sanciones, el artículo 11 de Ley General de Delitos Electorales señala que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

“Los dejamos trabajar, sí, pero no los vamos a dejar robar ni tampoco los vamos a dejar lucrar y abusar de la necesidad de la gente. Trabajar sí, robar no. Abusar y lucrar con la necesidad de la gente, no”, advirtió.

En entrevista posterior, el dirigente panista señaló: “lo que pedimos es que actúen con enorme celeridad, estamos a aproximadamente 70 días de la elección y el PRI está desatado en esta guerra sucia, en este juego tramposo, comprando el voto de la gente y lucrando con la necesidad de los ciudadanos”.

Agregó que a la denuncia se añadieron las pruebas necesarias que sustentan las acusaciones. “Estamos acompañando un video de esta entrega en Atlacomulco. Estamos probando lo que estamos diciendo; es decir, hay absoluto sustento, nosotros tenemos las pruebas de que el PRI está comprando votos en el Estado de México, de que están abusando y lucrando de la necesidad de la gente”.

“Los denunciamos por tramposos, por delincuentes, pero también les decimos que no les va a funcionar, que les vamos a ganar la elección”, apuntó.

Aclaró que la denuncia que se presentó es específicamente por los apoyos entregados en Atlacomulco, Estado de México “pero se suman a muchísimas irregularidades que hemos venido detectando”.

Indicó que confían en la Fepade pues recordó que “en el caso de Veracruz hicimos una denuncia similar y sí termino en la cárcel el responsable”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario