La Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura local
aprobó la creación del expediente electrónico que permitirá a la ciudadanía
realizar trámites y servicios, a través de un carnet jurídico de personas
físicas, que contendrá los datos de las y los mexiquenses en formatos
digitales.
La meta es que en unos cinco años la población pueda
realizar trámites o solicitar servicios gubernamentales en línea o de manera
presencial, sin necesidad de presentar sus documentos físicos.
Los Sujetos Obligados tendrán la obligación de utilizar el
Expediente para Trámites y Servicios y no podrían solicitar información que
conste en el mismo, ni requerir documentación vigente que tengan en su poder.
Las y los integrantes de las comisiones consideraron que esa
herramienta permitirá simplificar trámites y servicios, al consultar y disponer
de la documentación contenida en él para gestionar nuevos trámites o servicios,
sin importar que se realicen de manera presencial.
También se prevé la creación del Carnet Jurídico, como un
documento de identificación personal y llave de acceso al Expediente para
personas físicas, con diversas medidas de seguridad que impedirán su
falsificación y se podrá presentar ante cualquier autoridad para realizar
trámites y servicios, sin necesidad de llevar documentos físicos.
El objetivo es que en las instituciones públicas, cuando las
personas se presenten a realizar trámites, se realice la lectura del código QR
o código de barras y digitar el número de identificación personal (NIP) para
abrir el expediente y consultar o descargar los documentos personales.
La iniciativa del Ejecutivo mexiquense fue presentada el 14
de septiembre del año pasado, y además de facilitar los trámites, busca
disminuir el uso de papel, armar expedientes físicos para la resolución de
trámites y servicios, pues los particulares se ven afectados cuando las
autoridades solicitan la presentación de copias de la documentación para
cumplir con requisitos adicionales.
La solicitud de documentos físicos, indica el documento,
puede generar en los particulares retrasos en la resolución de trámites, varias
visitas a oficinas que significan inversión en tiempo y dinero, a veces perder
un día de trabajo para gestionar el trámite o servicio, y gastos por traslados
y en copias de documentos.
Actualmente, el Gobierno mexiquense, según la iniciativa,
ofrece mil 80 trámites y servicios, de los cuales sólo 270 hacen uso de las
tecnologías de la información para resolverse o tener un primer acercamiento
con las autoridades competentes, por lo cual buscan la transición a un gobierno
digital, que rompa con la imagen negativa de la burocracia y la tramitología.
Las reformas fueron al Código Administrativo del Estado de
México, a la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus
Municipios, a la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y sus Municipios
y a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Durante los trabajos de las comisiones las y los diputados
pidieron proteger los datos personales de la ciudadanía.
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