Urge que se reactive el sector turístico; fue de los más afectados por el Covid-19
• Se reúne Comisión con el secretario de Turismo.
• Aumentar la promoción del país e impulsar
los pueblos mágicos, entre los temas analizados.
Por Fabián Jiménez N.
*Columna publicada en
www.indicadorpolitico.mx
Las y los integrantes de la Comisión de
Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), se
reunieron con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, a quien pidieron
dar a conocer las acciones para reactivar al sector, severamente afectado a
causa de la pandemia.
El diputado Alegre Salazar explicó que el
objetivo es conocer cómo va la reactivación turística, los nuevos modelos de
promoción, la situación de los pueblos mágicos, el presupuesto del siguiente
año y la estrategia de seguridad en los destinos turísticos.
Informó que la Comisión impulsa diversas
iniciativas, como la creación de un fondo de aportaciones destinado a la
promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos, así como
gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.
Otra propuesta -añadió- es gravar con tasa
cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero,
la cual podría coadyuvar a la formalidad.
Afirmó que aunque se compite a nivel
internacional no se debe descartar a los visitantes nacionales, que representan
el 82 por ciento del PIB en ese rubro.
Intervención
del secretario de Turismo
Miguel Torruco Marqués, secretario de
Turismo, precisó que la plataforma digital Visitméxico cada semana incluye a
todas las organizaciones, sin intermediarios, y que existen alianzas con
actores que ayudarán a consolidar la estrategia de promoción vía digital. Además, seguirá la presencia en todas las
ferias internacionales de este mercado. “México no quedó en el pasado, en ese
aspecto”.
Explicó que con la desaparición del esquema
tradicional de promoción surgió la necesidad de instrumentar una nueva
alternativa, a fin de mantener la posición de México en la oferta y racionalizar
los recursos públicos.
Adelantó que el próximo año iniciará en
Estados Unidos, en las principales ciudades emisoras de turistas, el programa
“Toca puertas”, con el propósito de atraer visitantes internacionales que,
sumados a los provenientes de Canadá, representan 66.5 por ciento del mercado
de internación.
Anunció que hoy se publicó en el Diario
Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de Pueblos Mágicos, y el 5 de
octubre se dará a conocer la estrategia global para estos destinos. Mediante un
decreto presidencial se lanza el Día Nacional de Pueblos Mágicos, para que cada
año se hagan festejos en esas comunidades.
Cuestionamientos
de legisladoras y legisladores
La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD)
dijo que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y
colocó en riesgo el trabajo de más de 10 millones de personas que dependen de él.
Respecto de los pueblos mágicos preguntó cuáles son los resultados y cómo
funciona el programa denominado “Barrer y pintar”.
La diputada Martha Angélica Zamudio Macías
(Movimiento Ciudadano) comentó que la ruta del Tren Maya beneficiará a cinco
estados y preguntó qué pasa con los otros 27 y cuáles medidas se han tomado
respecto de la estrategia que se propuso a inicios de sexenio. Agregó que a
mediados de este año se perdieron un millón de empleos.
A su vez, el diputado Sergio Fernando
Ascencio Barba (PAN) indicó que se perdió el 80 por ciento de las Pymes del
ramo. “Tronaron en los primeros 60 días de la pandemia”. Dijo que se tenía bien
posicionado al turismo y hoy no está en los principales lugares. Pidió defender
a estas empresas y atender a los pueblos mágicos.
La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD)
pidió conocer si se resolvieron los problemas técnicos de VisitMéxico, los
avances en las demandas que la dependencia realizó y qué medidas hay para
evitar que la situación ocurra otra vez. Preguntó sobre la promoción de México
en el mundo.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez
Maldonado (Movimiento Ciudadano) señaló que es fundamental dar apoyos fiscales
y de financiamiento al sector para reactivarlo. Pidió conocer cómo crear nuevos
pueblos mágicos y si la secretaría tiene un programa a través del cual se
reciban propuestas.
La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI)
dijo que con el nuevo modelo de promoción VisitMéxico se le dio la concesión a
la empresa Braintivity para explotar la página de Internet. Preguntó: ¿No hay
en México otras empresas con la capacidad para hacer este trabajo?
Respecto del programa de impulso al sector
hotelero, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) preguntó: ¿Cómo se
integraron los recursos? ¿Cuál es el monto destinado a los créditos a favor de
las micros, pequeñas y medianas de empresas?
Al dar respuesta, Torruco Marqués señaló que con la pandemia se establecieron
prohibiciones y cancelaciones, por lo que diversos programas no se pudieron
realizar y siguen pendientes, como el de “Colores de México”, que en 2021 se
pondrá en marcha.
Sobre el programa de promoción con
“Tour-operadores” dijo que se realizaron 140 reuniones virtuales porque las
circunstancias sanitarias impidieron asistir a los Estados Unidos. En unos días
se abrirá la frontera para actividades de promoción, adelantó.
Indicó que la llegada de turistas de
internación por vía aérea disminuirá, de 19.6 millones de visitantes en 2019, a
6.8 millones al cierre de 2020; el arribo vía terrestre pasará de 4.1 millones
a 2.2; el de turistas fronterizos, de 21.2 a 12.3 millones. “Es alrededor de 50
por ciento; de 45 millones vamos a lograr escasos 20 millones”.
En lo que se refiere a divisas, “vamos a
pasar a poco más de 10.5 de los 24 mil millones”. Lo que importa, dijo, será la
recuperación. “Ya empieza la tendencia que puede rescatar la tendencia al alza,
al cierre de diciembre”.
Recordó que en la anterior administración
el Consejo de Promoción Turística concesionó a The BestDay el manejo de
VisitMéxico y se le pagaba seis millones de pesos anualmente, más los anuncios
que se les concedían.
Enfatizó que a pesar de la crisis de este
año, los proyectos iniciados en 2019 siguen firmes y ascienden a 193 mil 543
millones de pesos, que se desprenden de 578 proyectos de diferentes entidades
federativas. Destacan, por la inversión y monto, Nayarit, Baja California Sur y
Ciudad de México.
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