En petrolíferos se libra una batalla en la que el juego se llama devolverle la gloria a la empresa estatal mexicana.
Mientras en el sector eléctrico están mordiéndose las uñas
por la reforma que se fue a la nevera hasta mediados del siguiente año, en
petrolíferos se libra una batalla en la que el juego se llama devolverle
la gloria a Pemex.
La batalla se ha dado por varios frentes. El primero ha sido
a través de la eliminación de permisos a la importación de combustibles a
grandes competidores de la petrolera nacional como Trafigura y Windstar, a
quienes la Secretaría de Energía (Sener) detectó irregularidades, lo
que derivó en que se les rescindiera su permiso; y no serán los únicos, según
comentan extraoficialmente.
Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le
ha tocado mover los alfiles en el tablero de esta partida, bloqueando el paso a
nuevos competidores, y aplicando al máximo, y por demás, la ley a las
terminales de almacenamiento, a las que ha decidido hacer visitas sorpresa con
la finalidad de mantenerlas a raya.
Recordemos el cierre de la terminal de Monterra Energy en
septiembre pasado, una de IEnova en Puebla, y otra más de Bullmatic en
Hermosillo.
La más reciente estocada vino apenas la semana pasada cuando
en una visita a una terminal de Vopak en Veracruz, donde la CRE inmovilizó
nueve tractocamiones aparentemente sin tener facultad legal para hacerlo. Ese
movimiento bastó para que las empresas transportistas tengan miedo de cargar en
las terminales, por la posibilidad de que sus unidades queden en el ‘limbo
legal’.
Por ello, tanto la Canacar, de Ramón Medrano, y la Asociación
Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), que comanda Sergio Estrada,
están presionando en la CRE para que les definan por fin el criterio jurídico
de su decisión, pues en este contexto anticipan más inmovilizaciones, por lo
que los camiones simplemente ya no quieren entrar a cargar, lo que ha
ocasionado desabasto en algunas ciudades del Bajío.
El argumento de la CRE es que los tractocamiones pertenecen
a la infraestructura para movilizar los hidrocarburos con un permiso de
transporte distinto a ductos, y que ya existen unidades que cuentan con dicha
licencia para hacerlo por parte del regulador energético.
De manera paralela, Pemex avanza con los gasolineros, a
quienes ofrece maravillas si regresan a la franquicia, a través de un plan de cuatro
pilares, donde destaca la gestoría de permisos ante la CRE, que como sabemos,
tiene en el tintero más de 400 solicitudes sobre el tema, y que solo resuelve
aquellos que venderán producto de la marca del “águila”.
En el sector los nervios están de punta, el gobierno promete
que recuperará, sino todo, muy buena parte del alrededor de 40 por ciento que
perdió del mercado de petrolíferos, desde la reforma peñista de 2013.
Semana negra para Gil White
Trascendió esta semana que el Juez Décimo de Distrito de
Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil White, Carlos
Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas, y Cynthia Ann Delong, el
amparo que solicitaron contra la cuarta orden de aprehensión que fuera emitida
en su contra, el 15 de diciembre de 2020.
Ante esto, se giró orden de aprensión por una supuesta
operación de 100 millones de pesos a través de una empresa facturera “Elementos
Visionarios” (las odiadas por el Presidente López Obrador), en un contrato de
la emproblemada Oro Negro con Petróleos Mexicanos.
Pese a la lucha de los sospechosos, el juez resolvió “la
existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza,
así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White, intervino en su
comisión como coautor material”.
Se anticipa que el gobierno de la #4T podría hacer un
pronunciamiento al respecto, presumiendo el caso como un duro golpe en contra
de la corrupción.
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