Directorio

Directorio

martes, 25 de julio de 2017

Rinde protesta Fiscal Especializado de combate a la corrupción de la FGJEM

También protestaron al cargo la titular de la Visitaduría General, y la Contralora Interna de esta Institución.


Toluca, México, 25 de julio de 2017.- Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, tomó protesta a José de la Luz Viñas Correa, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; a María Elena Camacho Robles, como titular de la Visitaduría General y ratificó en su cargo a Claudia Romero Landázuri, como Contralora Interna de esta Institución, durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio central de la Fiscalía estatal.

“En primer lugar quiero nombrar a la Licenciada Claudia Romero Landázuri, quien desde octubre del 2014 se desempeña como Contralora Interna de esta Institución y a quien he ratificado para seguir desempeñando este cargo. El Congreso del Estado de México tenía un periodo de 30 días para objetar esta ratificación, lo cual no ocurrió, por lo que la Licenciada Romero Landázuri se mantendrá como la titular de la Contraloría Interna”, explicó el Fiscal General.

Romero Landázuri desempeñó varios cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos fue Agente del Ministerio Público, Subdirectora de Control de Procesos del Valle de México y Directora en la Subprocuraduría Jurídica. También laboró en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en la Procuraduría General de la República, donde fue Directora de Averiguaciones Previas en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción; posteriormente ocupó un cargo en la Dirección General de Visitaduría, de donde también fue encargada de despacho, además de ser Directora de Control de Procesos Penales Federales de la Zona Suroeste.

El Fiscal mexiquense tomó protesta también a María Elena Camacho Robles, como titular de la Visitaduría General, área que estará encargada de verificar la actuación de los servidores públicos de la Institución, elaborar actas y realizar observaciones, recomendaciones e instrucciones para mejorar el servicio.

Camacho Robles fue Agente del Ministerio Público y Jefa de Unidad en Ecatepec y Valle de Bravo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Su desempeño la llevó a ser Fiscal Regional en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, y también ha sido Fiscal Especial de Feminicidios y Subprocuradora de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Actualmente, se desempeñaba como Fiscal Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente.

Finalmente, el titular de la Fiscalía estatal tomó protesta a José de la Luz Viñas Correa, quien fue designado como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

“Como ustedes saben, el día de ayer, la 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política, hizo público el respaldo a la propuesta realizada por su servidor, en mi calidad de Fiscal General, para el nombramiento del Licenciado Viñas Correa”, dijo Gómez Sánchez.

“El objetivo central de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción será abatir la impunidad, mediante la persecución de los actos de corrupción en los que puedan incurrir los servidores públicos del Estado y municipios; para ello se requiere generar confianza en la ciudadanía para que los hechos de corrupción sean denunciados, investigados y sancionados”, agregó.

El Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción forma parte del Comité Coordinador entre los Sistemas Estatal y Municipales anticorrupción, el cual tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas de combate a la corrupción.

Viñas Correa tiene una amplia trayectoria en el servicio público, y entre los cargos de mayor relevancia destaca haberse desempeñado como Titular del Órgano Interno de Control en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde además fue Director General Adjunto de Estudios Legislativos; también ha tenido la responsabilidad de ser el Director General de Visitaduría y Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, ambos cargos en la Procuraduría General de la República.

Aunado a ello ha sido Director General Adjunto en la Secretaría de la Función Pública, y Director General Adjunto de Procedimientos Constitucionales en la Secretaría de Gobernación.

“Uno de los preceptos bajo los cuales se realizó la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fue que su titular no tuviera contacto o hubiera sido parte de la administración pública del Estado de México; nuestro objetivo fue buscar a alguien que no conociese el Sistema Político mexiquense, ello para evitar cualquier tipo de conflicto de interés”, indicó el Fiscal General.

Gómez Sánchez dijo que los tres servidores públicos designados para desempeñar estos cargos, cuentan con todo su respaldo y confianza, y los exhortó a realizar sus labores teniendo como principio básico el bienestar de los mexiquenses.

Viñas Correa explicó que de manera inmediata elaborará un diagnóstico que partirá del análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite y los resultados alcanzados por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, desde la cual se transitará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El diagnóstico contemplará la labor de detección de los asuntos relevantes, así como los criterios para clasificarlos y será la base para la elaboración del plan de trabajo anual que se presentará al Fiscal General, el cual estará destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos por corrupción.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción comentó que además contemplarán programas de capacitación en materia de conducta ética y combate a la corrupción, además se enfocarán en fomentar la cultura de la denuncia y el apego a la legalidad, con acercamiento con la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario