Carlos Jonguitud, dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación, aseveró que si la base para hacer cambios son los foros que realizan en el país, tienen poca representatividad.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), Carlos Jonguitud Carrillo, aseveró que si el próximo gobierno federal quiere borrar hasta la última coma de la reforma educativa, deberá tomar en cuenta al gremio magisterial.
El hijo de quien fuera el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Barrios, reconoció que la mayoría de Morena en el Congreso se encamina para derogar la reforma que impulsaron en este sexenio Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño.
Sin embargo, aseveró que si la base para hacer cualquier cambio son los foros que realizan en diversos puntos del país, estos tienen poca representatividad, por lo que manifestó que el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), Esteban Moctezuma, debe acercarse al gremio para trazar la ruta para una nueva reforma.
En entrevista, el dirigente del STE, con más de medio millón de afiliados en todo el país, expuso que incluso sería viable que la administración de Andrés Manuel López Obrador reconociera el liderazgo de Elba Esther Gordillo al frente del magisterio nacional, pero sólo para un proceso de transición.
"Si su idea es que la profesora Elba Esther termine al frente del SNTE, pues que lo digan y que lo hagan, pero que hablen con quien tiene la representación, no que hablen con quien no tiene la representación de los trabajadores, porque allí hay un vacío enorme", expuso.
Señaló que a pesar de que Morena planteará su propia reforma educativa, se mantendrá el concepto de evaluación de los profesores, pero remarcó que se deben ampliar los márgenes para su capacitación.
Además, expresó que se debe cuidar la "fiscalía de la educación", en referencia al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un órgano autónomo.
Añadió, además, que se debe hacer una revisión de las percepciones del magisterio, que, dijo, no compensan el trabajo que desempeñan.
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