Directorio

Directorio

viernes, 14 de mayo de 2021

En Edoméx incierta la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones

 


 

Falta de credibilidad y confianza son factores que actúan en contra del voto del electorado, señala una especialista

La pandemia de la Covid-19 aumenta la incertidumbre sobre la participación y abstencionismo ciudadano en los comicios del 6 de junio de este año

Pero este proceso también puede ser afectado por la falta de confianza y credibilidad en los aspirantes a cargos de elección popular.

Lo anterior lo aseguró Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense, quien mencionó que no hay que tener altas expectativas sobre la participación ciudadana.

Detalló que aún hay muchos ciudadanos que se están cuidando en el marco de la pandemia de la Covid-19.

“El Covid puede ser un arma de dos filos, tanto puede ser un arma para que la gente no acuda a votar como puede ser un arma para acudir a votar por quienes decidan que realmente merecen su voto.

“Este proceso va a ser inédito porque no hemos vivido uno similar en el marco de una pandemia”, explicó.

Otros factores que podrían influir en el aumento del abstencionismo ciudadano, dijo, son la polarización y falta de credibilidad en los partidos políticos como en los mismos candidatos.

“Creo que el desencanto de la ciudadanía, la polarización política sobre si están con un partido u otro (los candidatos y candidatas) y la falta de credibilidad y confianza ciudadana también puede jugar en contra”, afirmó Cadena Inostroza.

En el marco del que será el proceso electoral más grande de la historia de México, recordó que la participación ciudadana y el abstencionismo también están relacionados con el tipo de cargos de elección popular a elegirse.

“En general, en la teoría, se han hecho estudios que revelan que en elecciones intermedias son menos concurridas que para gobernadores o presidentes.

“Con base en eso podemos ver los resultados de que siempre hay mayor participación cuando se van a elegir esos cargos”, refirió la investigadora.

Cifras de abstencionismo

Con base en datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 2012 se tuvo una participación ciudadana en el proceso electoral de 67.7% y el abstencionismo fue del 32.3%.

En esa elección realizada el uno de julio hubo un total de 9 mil 718 candidatos registrados propietarios y suplentes, así como una lista nominal de 10.3 millones de personas.

Mientras que en el proceso de 2015 se tuvo una participación del 50.5% y un abstencionismo del 49.5%.

La jornada electoral se efectuó el siete de junio de 2015 y el IEEM contabilizó a 17 mil 802 candidatos registrados, propietarios y suplentes

En tanto en el proceso de 2018 la participación ciudadana fue del 67.2% y el abstencionismo del 32.8%.

Los sufragios fueron emitidos el uno de julio de 2018 y la cifra disminuyó a 13 mil 630 aspirantes a cargos de elección.

Para la elección del seis de junio de este año el IEEM avaló la aparición de 13 mil 200 candidaturas para renovar mil 227 cargos en ayuntamientos y 75 espacios en la legislatura local.

Este año habrá 15 candidaturas independientes en las alcaldías.

El Consejo General del IEEM aprobó la idoneidad de 968 planillas para alcaldías y 351 fórmulas para las diputaciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario