Directorio

Directorio

viernes, 6 de diciembre de 2019

Quedan resueltos seis mil juicios laborales contra municipios mexiquenses

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México señaló que se logró disminuir el monto en 2 mil millones de pesos en el 2018 y 2019 a 837 millones de pesos.





Desde el inicio de sus actividades hasta el pasado miércoles los 125 municipios mexiquenses contabilizan 21 mil 898 juicios laborales de los cuales se han resuelto aproximadamente 6 mil, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Gerardo Becker.

En lo que respecta a montos por juicios de embargo y ejecución de los municipios en el 2017, puntualizó que se estimaba un valor de tres mil millones de pesos por lo que a dos años, y con los mecanismos de conciliación, dijo se logró disminuir el monto en dos mil millones de pesos en el 2018 y en el 2019 a 837 millones de pesos.


Por si no lo viste | Juntas de Conciliación desahogarán juicios laborales hasta el año 2023
“Hemos bajado un 73%-el monto- en solo tres años, de forma histórica, esto no había sucedido y habrá que ofrecer un reconocimiento amplio a los 74 servidores públicos del Tribunal”.

Los municipios con mayor número de asuntos pendientes son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Melchor Ocampo y Nezahualcóyotl, aunque aclaró esté último también es que más resuelto y ha decrecido sus adeudos.

Tiene que ver con la dimensión, lo cual lo tienen claro los municipios.

En tanto que los de menor cantidad de juicios son: Atlautla, Almoloya del Río, Jocotitlán, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, San José del Rincón, Polotitltán, Zacazonapan y Zumpahuacán.

En entrevista, explicó que esos indicativos se lograron gracias a varios factores, la conciliación, la disposición y sensibilización de los ayuntamientos así como el cumplimiento de la legislación.

“En el 2019 se espera un aumento exponencial de los asuntos con el cambio de administración se esperaban más de cuatro mil expedientes pero con la contención hecho pudimos reducir hasta en un 80%”.

Secretaría del Trabajo registra 4 mil 500 juicios laborales
Expresó que antes de la renovación de integrantes de los cabildos se atendió y dialogó con los ediles para poner sobre la mesa la situación, montos y expectativas.

Aunado a ello agregó se suma la capacitación brindada, programas anticorrupción, la reforma de Ley Burocrática estatal y a Ley Orgánica Municipal en donde los ayuntamientos saben cuánto es el monto de los laudos o lo qué deben pagar.

“A casi el término del 2019, a 12 meses este Tribunal ha recibido a casi todos los municipios, hemos recibido 122, 123”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario