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viernes, 6 de diciembre de 2019

Asociaciones Civiles mexiquenses piden mejora en el transporte público antes de aumento a tarifas

Sostienen que no existen proyectos sustentables ya que en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca




Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

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En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

“No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS
Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.


Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA
“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad”, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

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