Directorio

Directorio

viernes, 6 de diciembre de 2019

Ana Margarita Ríos-Farjat, la nueva ministra de la SCJN

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nació en Nuevo León, es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, y tiene una maestría en derecho




CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Actualmente se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

Desde ahora habrá dos exjefes del SAT en el pleno del máximo tribunal del país pues, el 22 de noviembre de 2012 a propuesta del expresidente Felipe Calderón, con 106 votos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue ratificado por el Senado como ministro de la SCJN.

Fuentes judiciales confirmaron que será hasta enero de 2020 cuando el pleno de la Suprema Corte de la bienvenida a Ríos-Farjat durante una sesión solemne en la que se le impondrá la toga magisterial.

La nueva ministra será integrada a la Primera Sala, que resuelve temas de índole penal y civil, y en la que se han resuelto asuntos como el uso lúdico de la mariguana, uniones gay, el caso Florence Cassez, omisión legislativa, interrupción del embarazo, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario