Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2020

Ya te puedes divorciar en linea en el Edoméx




Si planeas divorciarte, te tenemos una noticia: puedes realizar este trámite en línea. Sin embargo, es algo que solo es viable en el Estado de México.

Esta es la única entidad del país donde se puede solicitar un divorcio en este formato, a través del Juzgado Familiar en línea, el cual fue creado en 2018. Este juzgado mexiquense, entre otros asuntos, brinda el servicio de procedimiento de separación por mutuo consentimiento de manera virtual.


Te explicamos qué debes hacer.

Para solicitarlo, deberás ingresar al portal del Poder Judicial del Estado de México, donde deberás buscar el apartado de 'servicios en línea' y después ir a la opción de 'presentación de promociones'.

No obstante, para poder ingresar a los servicios en línea, deberás contar previamente con un usuario y una contraseña, los cuales te serán otorgados al tramitar una firma electrónica, la cual también puedes solicitar de manera virtual.

Si deseas promover este u otros procedimientos en este tribunal, tienes que presentar el escrito de la demanda y los documentos electrónicos a través del portal, los cuales deberán contener tanto tu firma electrónica como la de tu abogado.

Cuando se haya recibido el escrito de la demanda, el tribunal emitirá un acuse de recibido donde se exhibirán los datos para el caso de presentación de promociones y el juzgado al que fue turnada la demanda. Podrás consultar los documentos en el mismo lugar.

De acuerdo con un boletín del Juzgado Familiar mexiquense, el 18 de mayo de este año se llevó a cabo el primer divorcio por mutuo consentimiento durante la contingencia sanitaria, de manera remota.

Para este fin, se llevó a cabo una reunión virtual de las partes, un abogado, un secretario y el juez. En la sesión, el matrimonio aprobó el convenio en el que se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión.

La ahora ex pareja ya había promovido este trámite y la audiencia estaba programa para abril, la cual no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de COVID-19.

No obstante, lograron realizar el trámite virtual en menos de una semana, luego de que tramitaran sus firmas electrónicas el 13 de mayo y el día 18 se celebrara la audiencia y la sentencia.

El 4 de junio pasado, el Poder Judicial del Edomex publicó que del 20 de marzo al 3 de junio, en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia, se han completado 11 divorcios en línea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario