Directorio

Directorio

martes, 10 de enero de 2017

Fechas del proceso electoral para elegir al gobernador del estado de México


Del 23 de enero al 3 de marzo será el periodo de precampañas de los partidos políticos; el 29 de marzo será día único para registro de candidatos a gobernador, con partido e independientes. Del 3 de abril al 31 de mayo será el periodo de campañas en el que autoridades electorales deberán cuando menos dos debates entre los candidatos a gobernador




• Las elecciones tendrán lugar el 4 de junio de 2017
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sesionó en el mes de septiembre del año 2016 de manera solemne para dar inicio formal al proceso electoral de gobernador, cuya jornada de votaciones se desarrollará el domingo 4 de junio, tras lo cual se conocerá al próximo titular del poder ejecutivo mexiquense que estará en el cargo del 16 de septiembre del 2017 al 15 de septiembre del 2023.
Serán cerca de nueve meses en los que el IEEM y una plantilla cercana a los 5 mil trabajadores, entre permanentes y eventuales, desarrollarán los preparativos para los comicios ordinarios en los que -se estima- podrán votar cerca de 1.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón y lista nominal de electores.
La oferta política correrá a cargo de nueve partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, Encuentro Social, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), que podrán competir en alianza o candidatura común.
Sin embargo y por primera vez en la historia de las elecciones de gobernador en la entidad, se prevé la figura de candidato independiente.
De acuerdo al calendario electoral aprobado por el IEEM las fechas y periodos más significativos del proceso son los siguientes. Del 22 de noviembre al 22 de enero los partidos políticos emitirán sus convocatorias para el desarrollo de los procesos internos para designar candidatos;
Del 1 a l 10 de noviembre el IEEM emitirá la convocatoria para los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes.
Del 23 de enero al 3 de marzo será el periodo de precampañas de los partidos políticos; el 29 de marzo será día único para registro de candidatos a gobernador, con partido e independientes. Del 3 de abril al 31 de mayo será el periodo de campañas en el que autoridades electorales deberán cuando menos dos debates entre los candidatos a gobernador.
Del 3 de abril al 4 de junio se suspende de toda la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación; del 1 de mayo al 4 de junio periodo de veda electoral; y el 4 de junio del 2017 día de la jornada electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario