Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2018

Entre aplausos, Peña defiende su mandato y admite fracaso en seguridad

En un evento realizado en Palacio Nacional, el mandatario explicó los temas más relevantes de su Gobierno, como las reformas que se implementaron.

El presidente Enrique Peña Nieto da este lunes su mensaje con motivo del sexto informe de Gobierno, en el que defendió su mandato y admitió falencias, como en el tema de seguridad.
Entre aplausos, el mandatario detalla en cinco puntos los logros de su Gobierno. Aquí te explicamos cuáles son los temas que desarrolló durante su discurso en Palacio Nacional.
Seguridad
Peña Nieto explicó que durante estos seis años se fortalecieron sistemas como el penal acusatorio, el cual es "perfectible, pero ha sido el cambio más importante en más de un siglo, al sentar las bases para ejercer justicia más expedita, transparente e imparcial".
El presidente admitió que, pese a los avances en seguridad, no logró pacificar completamente al país.
"No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones. Para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos", afirmó.
El presidente aseguró que en su mandato surgieron pequeñas bandas criminales que no pudieron ser contenidas por las policías locales.
Y recordó que propuso una reforma para tener policías únicas en los estados, aunque no fue aprobada por el Congreso.
Destacó que el combate al crimen organizado se ha realizado con el uso legítimo de las fuerzas del Estado y señaló la labor del Ejército, la Policía Federal y la Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen. Ante esto, los aplausos de los asistentes fueron perceptibles en el recinto.

Política social
Acerca del combate a la pobreza y los avances en política social, Peña Nieto dio a conocer que los programas como Prospera y la Estrategia Nacional de Inclusión ayudaron a la población con menores recursos a formar parte de la fuerza laboral del país.
"Se enfocaron los esfuerzos de las dependencias federales y gobiernos locales en atender simultáneamente las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza. La estrategia ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen conocimientos, lo que les abre nuevas oportunidades laborales", comentó.
De continuar en este ritmo, apuntó el mandatario, México erradicará la pobreza extrema antes de que concluya la siguiente década.
Destacó que en su gobierno salieron de la pobreza extrema 2 millones de personas.
Educación
En esta materia el presidente defendió la reforma educativa, misma que el presidente electo ha dicho que echará abajo.
Peña aseguró que era necesario recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera como rehén de intereses particulares e ilegítimos.
El gobierno buscó "poner a las niñas y niños en el centro de la educación. Este proceso contó con un amplio respaldo de las diferentes fuerzas políticas, padres de familia y la mayoría de los maestros.".
El mandatario aseguró que México estaba rezagado en cuanto a los contenidos educativos, calidad de la enseñanza y equipamiento de escuelas, por lo que promovió la reforma al sector.
"Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.
Además, dijo, con la "centralización del proceso de pago se puso fin a la doble negociación salarial que elevaba el costo educativo para gobiernos estatales".

Desarrollo económico
Además, el presidente de México señaló que en su administración se trabajó por trazar una ruta para el desarrollo económico del país con tres ejes principales: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.
“Los mexicanos lo sabemos bien: sin estabilidad económica no hay desarrollo posible”, dijo.
Agregó que durante su gobierno debió tomar decisiones difíciles e impopulares como la Reforma Hacendaria o eliminar el subsidio a la gasolina.
Indicó que las reformas hacendaria, energética y en telecomunicaciones ya empiezan a producir resultados y han abierto oportunidades.
Además destacó la inversión en infraestructura, en el sector turismo y agropecuario, así como la creación de las nuevas zonas económicas especiales.
Remarcó que de los 266 compromisorios firmados en el 2012 ante notario público, cumplió con el 97 por ciento.
México en el mundo
Peña Nieto destacó la relación de México con otros países, principalmente a través de tratados de libre comercio.
"Al este, poniendo al día el acuerdo con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio. Al sur, fortalecemos la Alianza del Pacífico, un nuevo tratado con Panamá, la profundización de acuerdos con Argentina y el acercamiento al Mercosur. Al oeste, a través del TPP 11 y las negociaciones para tratado con Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Al norte, por supuesto, con la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", detalló.
En este rubro, reiteró que México busca que el pacto comercial se mantenga trilateral, con Canadá como socio.
"Tras una ardua y prolongada negociación, seguimos promoviendo un acuerdo trilateral porque estamos convencidos de que Canadá sea socio comercial en el tratado. Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, para ser la región más competitiva del mundo", dijo.
“Es importante destacar que en esta negociación se cumplieron los objetivos que México se propuesto desde un principio, se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”, apuntó Peña Nieto en mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
El mandatario resaltó que el entendimiento al que se llegó con Estados Unidos el lunes de la semana pasada le da certidumbre a México sobre su relación comercial más importante.
“El entendimiento que ya hemos logrado con EU para modernizar el tratado conforme a la economía del siglo XXI disipa la incertidumbre generada en los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante, y representa un paso hacia una mayor competitividad en esta región”, externó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario