Directorio

Directorio

martes, 9 de agosto de 2022

En Edoméx banco de alimentos un paliativo para superar anemia en niños




De los mil 900 niños y niñas mexiquenses que son beneficiarios de los desayunos escolares que proporciona el Banco de Alimentos del Estado de México, hasta un 60% tenía anemia previa a recibir dicho apoyo, informó el presidente de la institución, Alberto Canul Juárez.

El programa consiste en proporcionar un desayuno completo a niños y niñas de comunidades marginadas durante un periodo de diez meses, periodo en el que se mitiga la carencia alimentaria de los menores, quienes son sometidos a un estudio previo al inicio del programa, a fin de detectar su grado de desnutrición.

“Se toma a los niños antes del inicio del programa, peso y medida y muestra de hemoglobina para ver cómo están en temas de nutrición y ahí hemos detectado que en los grupos que tenemos, al inicio del programa hasta un 60% de los niños están anémicos, no graves pero sí anémicos, y al término de los 10 meses que dura el programa baja ese porcentaje a aproximadamente 17%.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de la entidad ofrece desayunos escolares a aproximadamente mil 900 niños y niñas de comunidades marginadas, particularmente de la región norte de la entidad.

“Entregamos más desayunos en la zona norte del estado, principalmente en la zona mazahua, que es en San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Chapa de Mota, entre otros municipios”, comentó Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos de la entidad.

Destacó que la entrega de los desayunos escolares llevaba varios años suspendido, aunado a que la pandemia de Covid-19 impidió retomar el programa antes.

Sin embargo, los apoyos alimentarios comenzaron a entregarse a las familias de los menores para que estas a su vez, las proporcionen a los niños y niñas en sus viviendas, a partir del último trimestre de 2021, lo que coincidió con el regreso a clases presenciales de los niños y niñas.

“El año pasado y este año comenzamos a hacer el programa de desayunos escolares, que no se está haciendo en las escuelas sino en las casas. Este desayuno se entrega por un periodo de diez meses los cinco días de la semana, nos están apoyando varias empresas a dar esos desayunos”, agregó Alberto Canul.

Cabe mencionar que, para complementar el apoyo alimentario de los niños y niñas mexiquenses, el Banco de Alimentos del Estado de México proporciona capacitación a las madres de familia, con el objetivo de enseñarles los procesos de preparación de alimentos equilibrados, lo que a su vez dará como resultado una mejor nutrición en los menores.

Datos de la institución indican que en México se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, equivalente a 38 toneladas de alimentos por minuto, con el cual se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario