Directorio

Directorio

miércoles, 20 de junio de 2018

IEEM presenta marcadores y tinta indeleble a prueba de todo




Funcionarios invitan a simplificar el voto cruzando sólo un recuadro

Toluca, México.- Los titulares del INE, Joaquín Rubio Sánchez, y del IEEM, Pedro Godínez, presentaron muestras de las boletas electorales y materiales que utilizarán los ciudadanos para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como integrantes de los ayuntamientos, todos a prueba de fraudes.

Información y privacidad de Twitter Ads
Ante representantes de medios de comunicación, realizaron ejercicios para borrar la marca de la boleta que el ciudadano hizo con el crayón especial que se eligió para votar, utilizaron diversos tipos de borradores para demostrar que la marca permanece en la boleta aunque la goma se desgaste en el proceso.
También mostraron el cierre hermético del frasco de tinta indeleble y el proceso para que pueda llegar hasta la goma con la marcarán el dedo pulgar de quienes acudan a votar, así como la imposibilidad de ser eliminada con diversos tipos de solventes como thinner, acetona, cloro, vinagre, limpiador multiusos, detergente, gel antibacterial, vaselina, aceite vegetal, crema facial y gasolina blanca, con lo que demostraron que “es un mito urbano que la tinta o el crayón se pueden borrar”.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, llamó a los ciudadanos a no complicar el conteo de votos, pues cuando de los funcionarios de casilla inicien el escrutinio tendrán ya alrededor de 10 horas de trabajo.

Reconoció que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció a favor de hacer válido el voto cuando la boleta incluya el sobrenombre de un candidato, pero pidió evitarlo pues aunque los funcionarios de casilla han tenido dos jornadas de capacitación no son expertos, por lo cual insistió que se llene un solo recuadro.
Dijo que es válido, en el caso de las coaliciones, marcar los tres partidos que la integran pero, –aclaró– para efectos del conteo sólo se registrará uno a favor del candidato.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó la atención sobre el color de las boletas para cada una de las elecciones y detalló que sólo la de Presidente de la República tiene un color sólido al reverso, mientras que las de senadores y diputados locales y nacionales incluyen las listas de los candidatos por el principio de representación proporcional.
También subrayó queel color diferenciado permiten depositar las boletas en la urna del mismo color y al hacer los cómputos todas las boletas tendrán que ser del mismo color; en este caso, la de presidente es café, la de senadores es gris.
Por us parte, Liliana Martínez, vocal de organización de la Junta Local del INE, afirmó que la tinta indeleble tiene una vida útil de 48 horas y toda la que sobra es canalizada a una empresa de manejo de tóxicos que la hace inerte, pues si se llega a ingerir puede causar daños importantes a la salud.
Resaltó que la tinta, producida desde 1991 por el Instituto Politécnico Nacional, ha sido probada y certificada a nivel internacional, de manera que, por su efectividad, algunos países la adquieren para llevar a cabo sus procesos electorales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario