Directorio

Directorio

lunes, 10 de septiembre de 2018

Auditoría “específica” a cuentas del periodo 2018 del ISSEMYM

Hasta ahora no han detectado irregularidades graves


Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) prevé realizar una revisión específica al ejercicio 2018 del ISSEMyM y solicitar los estudios actuariales que deben estar hechos por profesionales externos para ver la viabilidad del fondo de pensiones, aunque hasta el momento no ha detectado nada grave.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira advirtió que de acuerdo con las auditorías realizadas a las cuentas públicas anuales algunos entes han realizado convenios a largo plazo con ese instituto para pagar sus deudas.
Algunos organismos, instituciones o municipios sí tienen deuda con el ISSEMYM, han hecho convenios que consisten en ir pagando lo actual, también una parte proporcional de la deuda de ejercicios anteriores. Hay convenios que duran muchos años.

“Nuestro trabajo es verificar este año cómo van esos convenios y cómo van esas cuentas por pagar y por cobrar en su caso; hemos visto que van fluyendo los pagos, algunos se han extendido a 10 o 15 años en diferentes periodos, de acuerdo a los convenios que firme cada institución o cada municipio”, explicó.
La mayor parte de los cuestionamientos que se han hecho, dijo, se refieren al tema de pensiones, por lo cual el ISSEMYM debe actualizar sus estudios actuariales que son los que reflejan la viabilidad de los fondos para pensiones, aunque admitió que en las revisiones del OSFEM no han detectado nada grave hasta el momento.
Pensiones es un tema y la cuestión del ISSEMyM es otro. No se ha visto una cuestión grave, este año de 2018 que se revisará el año que entra (en la cuenta pública) volveremos a solicitar los estudios actuariales que deben estar hechos por profesionales externos y serán revisados por nosotros.


Fernando Baz dijo que también revisan las deudas con agua, con la CFE, la diferencia de pasivos y dijo que aun cuando organismos, instituciones o municipios tienen deudas con el ISSEMYM han hecho convenios para pagar lo actual y una parte proporcional de la deuda de ejercicios anteriores.
En la cuenta pública 2017 no hubo una revisión específica al ISSEMYM, pero para el 2018 sí lo van a programar, pues incluso hubo una solicitud formal de algunos diputados de la anterior Legislatura local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario