Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2018

Coparmex solicitará alza al salario mínimo


La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es que el salario de 88 pesos con 36 centavos sea de $98.15 diarios para que trabajadores puedan cubrir al 100% sus gastos

El sector patronal solicitará nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una revisión para ajustar al alza el salario mínimo general y que haya un incremento antes que concluya la actual administración.
Así lo indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El incremento al salario mínimo general que ha venido impulsado la Coparmex se enmarca en una visión de mucho mayor aliento que tiene que ver con posicionar a México en sus mejores niveles de remuneración, y desde luego el primer paso es alinear el salario mínimo general a la línea de bienestar. Yo estoy seguro, no me cabe ninguna duda, que antes que concluya este año el país deberá estar logrando este objetivo", consideró el presidente de la Coparmex.
De hoyos aseguró que hay condiciones para que antes del primero de diciembre de 2018 se tenga un ajuste al mínimo, siempre que la Conasami sesione y se alcance un consenso entre las partes involucradas.
La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es que el salario pase de 88 pesos con 36 centavos a uno de 98 pesos con 15 centavos, para que los trabajadores puedan cubrir al 100% el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación y recreación.
Por último, De Hoyos confirmó que se reunirán con el equipo económico del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para coordinar acciones para impulsar una nueva cultura salarial.
Con la finalidad de ajustar un incremento al Salario Mínimo General, el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja con el Banco de México (Banxico) y con el sector empresarial, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”, mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial.
Alcalde recordó que existe un plan de recorte al gasto corriente en el presupuesto público, pero éste es sólo la semilla del proyecto económico de López Obrador, por lo que se requiere de la inversión privada para mejorar las condiciones de desarrollo económico y del mercado laboral en el país.
La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6 por ciento más la inflación, para que al final del sexenio, es decir, en 2024, se ubique en 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.
Con respecto al salario mínimo profesional, la propuesta contempla realizar un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario