Directorio

Directorio

lunes, 13 de septiembre de 2021

Celebra el TESE su 31 Aniversario con Actividades Académicas

 

 Los actos conmemorativos dieron inicio con una conferencia magistral a cargo de la Directora del CACEI.







Durante una ceremonia virtual, este 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de las actividades para celebrar el 31 aniversario de la creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el primer Tecnológico Descentralizado del País, que dio origen a una alternativa de educación superior tecnológica de calidad para la juventud de cada una de las regiones donde hoy se encuentran los 122 Tecnológicos Descentralizados en la república mexicana.

El acto fue presidido por el Maestro Manuel Chávez Sáenz, Director General de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, quien estuvo acompañado por la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI); los directores generales y representantes de los Tecnológicos Descentralizados del Estado de México, y como invitado especial, el Dr. Juan Humberto Sosa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatronica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

En su mensaje, el Maestro Chávez Sáenz, felicitó a la comunidad de esta casa de estudios, recordando el origen y trayectoria de la Institución, así como a quienes han sido los titulares de la misma, destacando que la Dra. Brenda Alvarado, es la primera mujer en este cargo. Asimismo, recordó a los miles de jóvenes que habiendo realizado sus estudios en este Tecnológico, van por el mundo del trabajo, a lo largo y ancho del país, e incluso en el extranjero, poniendo siempre en alto a su Alma mater, y dejando en evidencia la calidad y excelencia de los estudios que en él se imparten. Además, reconoció a los profesores, que son el punto nodal del quehacer institucional y responsables directos de la fama pública y prestigio que caracteriza al TESE, e igualmente destacó el trabajo del personal administrativo y de apoyo, quienes se esmeran en que sus instalaciones y el servicio que ofrecen, sean los más dignos posibles.

Como anfitriona del evento, la Doctora Brenda Alvarado Sánchez, Directora General TESE, agradeció la presencia a todos los que se dieron cita para poner en marcha los tres días de actividades para el festejo de este aniversario, y como preámbulo a la Conferencia Magistral titulada "Buenas prácticas en la acreditación de programas académicos de Ingeniería para el aseguramiento de la calidad durante la pandemia", a cargo de la Dra. María Elena Barrera Bustillos Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), hizo un recuento de los retos que el TESE ha enfrentado durante el año y medio que ha durado esta crisis sanitaria causada por el Covid-19, y enumeró las acciones emprendidas para dar continuidad a la misión del Tecnológico, subrayando la adaptación e incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, además de la capacitación al personal docente y administrativo, así como los apoyos de diversa índole a la comunidad estudiantil.

En su exposición, la Dra. María Elena Barrera, señaló que en el contexto para el aseguramiento de la calidad y buenas prácticas en la acreditación de programas de ingeniería, se deben tomar en cuenta cuatro macrotendencias, que son la globalización económica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la cuarta revolución industrial.

En este último punto, señaló que no se trata solo de nuevas tecnologías emergentes, sino de su integración entre sí, y con las precedentes en sistemas ciberfísicos de manufactura avanzada de alta complejidad, que se compone de cuatro bloques: robótica y comunicaciones, biotecnología, materiales y medio ambiente y energía.

Respecto a las capacidades que requiere el contexto de los egresados de ingeniería, el desafío central radica en la mejora de la calidad, entendido como el aprendizaje y desarrollo de capacidades, el contar con una planta académica pertinente, comprometida y actualizada, alianzas estratégicas nacionales e internacionales, infraestructura moderna y de vanguardia, vinculación con los sectores empresarial, gubernamental y civil, la cultura de la planeación, así como finanzas sanas, transparentes y eficientes.

Por último, la Dra. Barrera Bustillos, mencionó que para impulsar las buenas prácticas en los proceso de acreditación de los programas de las instituciones de educación superior, se han aplicado tres estrategias: cursos y talleres, documentos de apoyo, y el acompañamiento y asesoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario