Directorio

Directorio

miércoles, 14 de febrero de 2018

Afines a Elba y AMLO van contra Juan Díaz del SNTE

Profesores del “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial” presentaron amparo en contra de la presidencia de Díaz de la Torre.
Piden que Gordillo Morales regrese al frente del SNTE.

Juan Díaz de la Torre, al ser elegido presidente del SNTE.Fuente: undefined
El lunes pasado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Juan Díaz de la Torre se reeligió como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero maestros coinciden en que su dirigencia podría estar amenazada si gana el precandidato Andrés Manuel López Obrador las próximas elecciones del 1 de julio.
Fuentes al interior del SNTE explican que el apoyo de personajes cercanos a la campaña del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, podría significar que la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, retome el poder al interior del sindicato.
Señalan que la elección de Juan Díaz se puede considerar “frágil” y que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los maestros.
El domingo pasado, profesores que presentaron el amparo en contra de la presidencia de Díaz de la Torre, del “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial”, explicaron que Gordillo Morales debe regresar al frente del SNTE.
Venancio Morales, presidente de ese grupo, dijo que si la elección se llevaba a cabo perseguirían penalmente a Juan Díaz.
El 31 de enero, a unos días del VII Congreso Nacional Extraordinario, Rafael Ochoa, líder de las Redes Sociales Progresistas –grupo que opera en apoyo a López Obrador–, difundía un documento entre maestros para alertar del carácter ilegítimo de Juan Díaz al frente del SNTE.
Se lee en la misiva que “los trabajadores de la Educación rechazamos a Juan Díaz de la Torre como Presidente del Consejo General Sindical; su elección es producto de un Consejo Nacional ilegítimo. Los integrantes actuales del SNTE reconocemos a la maestra Elba Esther Gordillo como Presidenta del SNTE. Los actos de Juan Díaz carecen de legalidad y consecuencia jurídica”.
“Los trabajadores de la Educación tenemos que llevar a cabo acciones para demostrar la ilegalidad de la elección de Juan Díaz”, agrega.
Rafael Ochoa firmó el pasado sábado el Acuerdo para la Transformación de la Educación con Andrés Manuel López Obrador, donde se comprometen a terminar con la evaluación y con la Reforma Educativa.
La disidencia, quien también se pronunció en contra del Congreso del SNTE, coincide en que Elba Esther podría estar detrás de los ataques a Díaz de la Torre.
Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asegura que “Elba siempre ha tenido parte del poder, incluso desde que estaba en la cárcel. Es una pugna interna de a ver quién pudiera manejar el poder del sindicato, y podría ser Elba Esther Gordillo, entre otros personajes más”.
Destacó que existen fuerzas en el interior que no están de acuerdo con la Reforma Educativa.
Por la tarde, diputados de la coalición Por México al Frente dijeron que las disputas en el sindicato son culpa del PRI y de López Obrador.
Marko Cortés, diputado del PAN, dijo que “pareciera que están en una rebatinga entre líderes: Elba Esther apoyando con todo a Andrés Manuel López Obrador, pero la otra parte buscando que apoyen al candidato del PRI”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario