Directorio

Directorio

miércoles, 27 de noviembre de 2019

272 homicidios dolosos de mujeres y casi 14 mil lesiones en Edomex en lo que va del año

Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec: municipios con más homicidios




La violencia contra las mujeres en el Estado de México hasta el mes de octubre de este año ha dejado 272 homicidios dolosos de mujeres, 95 feminicidios y 13 mil 967 lesiones dolosas contra mujeres, alertó la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición.

Los municipios con más asesinatos de mujeres son: Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la diputada añadió que según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 60% de las víctimas de feminicidio era casada o vivía en unión libre o concubinato; el 79% tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida y previo a su muerte, el 100% de las víctimas sufrió violencia psicológica, un 67% física, otro 25% sexual y el 15% económica y patrimonial.

También puedes leer: Existe más de mil carpetas de investigación en la entidad por homicidios contra mujeres
La diputada agregó que el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó en el 68% de los casos en un lugar cerrado, de los cuales el 51% fueron encontrados en casa habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor y el 14% se encontraba en proceso de separación.

Adicional a eso, a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 16 mil 946 mujeres, de las cuales 247 fueron localizadas muertas y existen 7 mil 465 mujeres pendientes de localizar, lo que representa un 44% de los casos reportados.

A su vez, la regidora de Toluca María Eugenia Muciño refirió que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; una de cada dos asesinadas fue por su compañero sentimental o un miembro de su familia y más del 70% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

Contenido relacionado: Persiste la violencia contra la mujer en el Edomex
Adicional a eso, tres de cada cuatro mujeres son utilizadas para explotación sexual, mientras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en la entidad

mexiquense se registra la muerte violenta de una mujer al día y los municipios con más asesinatos de mujeres son: Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario