Directorio

Directorio

domingo, 26 de agosto de 2018

Reciben alumnas universitarias de Ecatepec talleres de prevenciòn de violencia y defensa personal





Personal especializado del Instituto municipal de la Mujer y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial capacitaron, en una primera etapa, a 30 alumnas de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec en temas como violencia en el noviazgo, embarazo juvenil, adicciones, delitos cibernéticos, cómo identificar y disminuir factores de riesgo en el entorno social y les impartieron un taller de defensa personal.
La instrucción que reciben las participantes forma parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para atender la alerta de género, que incluye pláticas y talleres en universidades públicas para informar a los estudiantes sobre herramientas que contribuyen a prevenir y disminuir la violencia hacia las mujeres.
Fernanda Castillo, estudiante de la UNEVE y vecina de la colonia Valle de Anáhuac, se inscribió al curso por curiosidad pero, al concluir la capacitación, explicó que toda la información que las autoridades comparten es muy importante para disminuir la violencia y procurar que las mujeres cuenten con una mejor calidad de vida y un entorno seguro.
“En diversos entornos las mujeres son vulnerables, pero con el apoyo de este taller mis compañeras y yo ahora sabemos dónde nos pueden ayudar en caso de alguna emergencia. También aprendimos a reaccionar ante alguna agresión física, no para atacar sino para defendernos y escapar de alguna situación de riesgo y después reportarlo con la policía”, señaló la joven.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa se implementará en otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, donde los talleres estarán dirigidos a toda la comunidad escolar, especialmente a las mujeres.
“Mediante la concientización empoderamos a las jóvenes para que conozcan los canales jurídicos, tecnológicos, de atención y capacitación que existen para protegerlas. Deben saber que la información y la denuncia son la mejor defensa para enfrentar cualquier tipo de violencia en su contra”, explicó el alcalde.
Para ofrecer una capacitación integral, elementos de la Policía Municipal ofrecen un curso de defensa personal a las estudiantes para fomentar el estado de alerta y conciencia del entorno; además, aprenden técnicas para liberarse de defensa personal.
Ríos Velázquez agregó que también invitan a las participantes a formar parte del programa “Entre Nosotras”, una red comunitaria conformada mediante la aplicación de WhatsApp, la cual opera las 24 horas y proporciona información de cómo identificar los diversos tipos de violencia -económica, sexual, psicológica o patrimonial-, brinda apoyo y canaliza a las usuarias a las instancias correspondientes en caso de ser necesario.
La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.



No hay comentarios :

Publicar un comentario