· Pagaron Total $49,297,199.92 en “servicios de promoción”
· Sin asegurar que los precios
eran acorde con el mercado
· Se contrataron empresas
mediante adjudicación directa
Por Miguel Ángel Cristiani González
Suman cerca de cincuenta millones de pesos, los que quedan
sin justificar en la revisión realizada por el ORFIS a las erogaciones del
Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de
Servicios de Hospedaje, ya que de la revisión realizada a las erogaciones del
Fideicomiso por el ORFIS, a través de la cuenta 10201 del banco “BanBanjío”, se
detectó que “se contrataron servicios para promoción turística del Estado de
Veracruz, mediante adjudicación directa sin presentar evidencia de haber
realizado una investigación de mercado o establecido mecanismos, criterios
técnicos y objetivos que asegurasen que el precio de los servicios era acorde
al mercado para cumplir con los principios de legalidad, economía, eficiencia,
eficacia, igualdad y transparencia con los prestadores de servicios.”
Dicho en otras palabras, que se realizaron gastos millonarios
sin criterios de administración, a precios muy altos por los servicios, que no
fueron concursados.
La lista de las empresas que cobraron cerca de cincuenta
millones de pesos por “servicios de promoción” son las siguientes:
Administradora BFC, S.A. de C.V., Promoción turística del
Estado de Veracruz mediante la carrera panamericana 2020 que se llevó a cabo en
los días 27 de agosto al 18 de octubre de 2020. $2,500,000.00.
Ana Paola Castillo Rincón Proyecto viralizando Altas
Montañas 600,000.00 y 400,000.00.
Proyecto región Xalapa Cultura y Aventura.
850,000.00,850,000.00,850,000.00, 850,000.00.
ASIA Enlaces, S.A. de C.V. Campaña de promoción de las
regiones turísticas del Estado de Veracruz al Mundo Asiático. 1,750,000.00 y
1,750,000.00.
Cancún 360, S.A. de C.V. Campaña de promoción de la región
turística Olmeca a través de medios digitales. 1,152,000.00, 864,000.00 y
864,000.00.
Comunicación y Estrategia del Golfo, S.A. de C.V. Campaña de
promoción Turística de las regiones Olmeca y los Tuxtla. 2,320,000.00
y2,320,000.00.
Distribuidora Stacks, S.A. de C.V. Campaña de promoción de
los puntos turísticos del Estado de Veracruz que cuentan con la certificación
"Punto Limpio". 1,250,000.00 y 1,250,000.00.
Jeffrey Balandran Beaven Levantamiento audiovisual para la
producción y edición de 49 videos formato FHD, servicios de producción de
videos. 850,000.00.
Desarrollo de imagen e identidad de la región primeros pasos
de cortes, servicios de diseño de gráficos, servicios de campañas
publicitarias, servicio de diseños de sitios web, publicidad en internet.
808,400.00.
Jeffrey Balandran Beaven Servicio de Community Management,
servicio de campañas publicitarias, servicios de diseño de sitios web,
publicidad en internet, servicio de producción publicitaria en módulos de
autoservicio para campaña visita los Tuxtla. 1,508,399.99.
Servicios de diseño web, producción audiovisual para la
campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de
estudio fotográfico, campaña publicitaria.800,000.00.
Servicios de diseño web, producción audiovisual para la
campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de
estudio fotográfico, campaña publicitaria. 1,508,399.99.
Videos con formato 360 VR 1920, servicios de producción de
videos. 849,999.99.
Servicio de campaña publicitaria en Google ADS, publicidad
en internet, servicios de producción de videos, servicios de producción
publicitaria. 1,416,000.00
Campaña publicitaria en Google ADS Primeros pasos de cortes,
publicidad en internet, servicios de producción publicitaria en módulos en
tiendas de autoservicio para la campaña de Veracruz y más. 799,999.96.
Campaña publicitaria en Google ADS visita los Tuxtla,
publicidad en internet. 1,499,999.99.
Servicio de campaña publicitaria en Google ADS complemento,
publicidad en internet, servicios de producción de videos. 1,416,000.00.
Producciones Arte SD, S.A. de C.V. Plan General de
Comunicación y Promoción turística por la campaña de promoción turística de las
siete regiones del Estado de Veracruz.4,872,000.00, 4,872,000.00 y
4,176,000.00.
Pruvity, S.A. de C.V. Campaña de promoción del premio a lo
más destacado de turismo en Veracruz denominado "Galardón turístico Mi
Veracruz”.1,250,000.00 y 1,250,000.00.
Rosa María Moreno Huerta Pago por serie de entretenimiento
denominada "Sugar baby". 500,000.00 y 500,000.00
Total $49,297,199.92
En el tema del derroche de gastos en “servicios de
promoción” hay otros detallitos, que merecen ser abordados en otra Bitácora
Política.
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