Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 16 de mayo de 2019

Multaran a vehículos sin verificar; ésta acción será permanente



Al señalar que urge diseñar un programa de contingencia ambiental para el Valle de Toluca, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez aseguró que los operativos para detectar vehículos que no cuenten con verificación se va a mantener y no habrá facilidades extraordinarias en los verificentros.

#Entérate: Como parte de las acciones para disminuir la contaminación atmosférica, continúan los operativos de #PatrullasEcológicas en el #ValledeMéxico y #ValledeToluca en apoyo a la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5.

Luego de una reunión sostenida con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, explicó que las medidas por la contingencia ambiental seguramente se van a mantener, aunque se tienen que revisar los parámetros que presentan los valles de Toluca y México.

Lo que sí se requiere derivado de esta emergencia, es diseñar un programa de contingencia en el valle de Toluca, de hecho dio a conocer que ya hay un estudio anterior que se va a retomar y a actualizar.
Nos vamos a sentar con los municipios para determinar qué acciones se deben hacer en estos casos y seguramente en un mes llegaremos a acuerdos.

Indicó que si bien existía un programa Proaire cuya función esencial es revisar la calidad del aíre, no hay un programa de contingencia ni protocolos, de ahí la necesidad de diseñar esta estrategia para que sea incluso difundida con la ciudadanía y todos los sectores involucrados.

Sobre los operativos para detectar y sacar de circulación a vehículos que no cuentan con su verificación en el Valle de Toluca, el funcionario afirmó que siempre ha sido obligatoria la verificación para el todo el Estado de México y si bien no hubo mano dura, todos los automóviles deben cumplir con esta norma.

En este sentido, afirmó tajante que los operativos van a continuar, es decir serán permanentes, pues es necesario aplicar este tipo de medidas para detener las fuentes de contaminación que contribuyan a la mala calidad del aire.
Tan sólo ayer hubo al menos 118 vehículos remitidos al corralón y se va a seguir llevando a cabo el operativo, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca. Para ello se cuenta con 10 patrullas ecológicas que implica 10 módulos distribuidos en distintos municipios.

Desaparecen del reporte de calidad del aire el indicador de nivel de ozono
Ante ello y un posible aumento en la demanda de la verificación, Rescala Pérez descartó que vayan a existir algunas facilidades extraordinarias para que se incentive a que verifiquen, y todo se llevará a cabo como está estipulado en las reglas de operación del programa.

Sobre la falta de comunicación con diversos sectores para determinar qué medidas implementar con esta contingencia ambiental, mencionó que sí se hicieron algunas recomendaciones, "todavía no existe un protocolo de contingencia real y es en lo que se va a trabajar".

Finalmente, aseveró que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal se encuentra en coordinación con la CAME que, si bien carece de una figura principal, existe un responsable y se trabaja, pues están sesionando constantemente para llegar a un consenso para saber cómo manejar la contingencia actual.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario