Directorio

Directorio

jueves, 16 de mayo de 2019

Recluta policías del Edoméx crimen organizado

Conforman brazo armado
Tres ejecutados en las últimas semanas de esa organización delictiva eran uniformados en activo o exagentes



Después de la captura de los líderes de La Unión Tepito Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, quien ahora se encuentra al frente de esta organización criminal, Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, El Huguito, se ha dado a la tarea de crear un “brazo armado” con policías del Estado de México.

Desde diciembre, comenzó a reclutar policías en activo y expolicías que se han integrado a un nuevo “frente”.

Así fue revelado por uno de los sobrevivientes del tiroteo ocurrido el lunes pasado en Tepito, donde fueron sorprendidos por sicarios de la Anti Unión, dejando como saldo tres muertos.

Esa información quedó asentada en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, que se inició por el triple homicidio de la colonia Morelos.

De hecho, una de las víctimas mortales de ese tiroteo en la alcaldía Cuauhtémoc fue Rafael Méndez, El Cuervo, un policía estatal activo del Estado de México. Tenía 24 años de edad.

Aunada a esta investigación, trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación refiere que a ese caso se suman dos expolicías ejecutados recientemente. El primero de ellos fue asesinado el 1 de abril pasado en la colonia Guerrero.

El segundo murió el 18 del mismo mes en inmediaciones de la colonia Santa María la Ribera. Ambos en la misma alcaldía de Cuauhtémoc.

Las víctimas fueron integrantes de las fuerzas policiacas de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, respectivamente.

La Unión también ha recurrido a policías capitalinos y a los que han sido dados de baja recientemente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

El martes pasado, el secretario del ramo, Jesús Orta Martínez, detalló que aproximadamente 200 agentes y mandos fueron destituidos de la zona centro de la ciudad por presuntos vínculos con grupos delictivos.

Aquí en el centro teníamos más de 200 elementos que han sido sacados de toda esta zona, (lo) que ha generado una serie de disturbios, una serie de reacomodos que también explican en parte porque se ha venido dando una situación de violencia”, dijo Orta.

La labor de este brazo armado consiste en resguardar las células que se dedican a la extorsión, cuidan también los puntos de venta de drogas que más dinero generan, así como las bodegas que del corredor que forman las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.


Ejecuciones como la de la Condesa, el martes pasado, y la de Tepito, el lunes, están vinculadas con una limpia de La Anti Unión contra La Unión Tepito, confirmaron autoridades capitalinas.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que esos asesinatos tienen el mismo patrón criminal.

Evidentemente, el modus operandi es de crimen organizado, entonces estamos trabajando con la Federación en hacer la investigación de estos grupos. Evidentemente, es un tema de drogas, y por eso estamos junto con la Federación y la Procuraduría (capitalina) investigando.

Hemos estado dándole seguimiento a varios temas y es la forma en cómo vamos a ir abatiendo este tipo de fenómenos”, señaló Orta Martínez después de la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por separado, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, refirió en entrevista que la principal línea de investigación que tienen es un conflicto por la disputa del territorio.

Si traemos ahí un problema de narcomenudeo que está generando mucha violencia y (la línea de investigación) es narcomenudeo”, mencionó Godoy.

Excélsior publicó ayer que en las últimas dos semanas se han cometido 14 asesinatos de integrantes de La Unión Tepito.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Investigación, una de las primeras ejecuciones de esta ola de violencia contra La Unión sucedió la tarde del 1 de mayo, en la calle Toltecas, en la colonia Morelos, donde un hombre fue ultimado cuando caminaba.

Según las carpetas de investigación que se han abierto por estos homicidios dolosos, las víctimas eran traficantes de drogas al menudeo o tenían denuncias por extorsión, todos identificados como cercanos a líderes de La Unión de Tepito.






No hay comentarios :

Publicar un comentario