Directorio

Directorio

viernes, 27 de noviembre de 2020

Presentan en el Edomex una iniciativa ciudadana para Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo

 


Toluca, Méx.- Con la finalidad de que las personas del mismo sexo en el Estado de México puedan unirse legal y civilmente, un ciudadano presentó una iniciativa de Decreto para  Matrimonios Igualitarios, y  para ser considerada y en su caso aprobada en la LX Legislatura mexiquense. 


El ciudadano Daniel Valtierra del Municipio de Ecatepec de Morelos, explicó que presentó la iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México en materia de Matrimonios Igualitarios particularmente los artículo 4.1 Bis, 4.4 y 4.7 del Código Civil de la Entidad, a fin de que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean expresamente legales y con ello garantizar los derechos humanos de identidad de las y los mexiquenses.


Explicó que las leyes no pueden ni deben limitar la decisión de unir vidas a través del matrimonio. “Amor es Amor. Y cada persona debe tener la libertad plena de ser quien es, no de alinearse y mantenerse dentro de los moldes sociales arcaicos que nos rigen. Las y los habitantes del Estado de México debemos tener la garantía de que nuestros derechos humanos sean respetados por la ley y por las autoridades encargadas de elaborarlas y aplicarlas”.


Durante años el sistema judicial ha tenido que fungir como intermediario entre la intención de unirse en matrimonio y el registro civil, algo absurdo, tener que ampararse para poder ser feliz, refirió. 


Añadió que bajo ninguna circunstancia los derechos se negocian, se ignoran o se violan, los derechos se defienden y se respetan como elementos mínimos para una vida plena dentro de la sociedad.


Espero, agregó, que la conciencia, la congruencia y la humanidad sean los criterios con los que las y los diputados locales estudien mi propuesta, que reflexionen sobre la necesidad de poder garantizar la libertad, el derecho de amar y una vida plena a quienes habitamos el Estado de México. Que por un momento se pongan en los zapatos del otr@, de quienes han sido y son víctimas de discriminación por ser quienes son, en aquellas y aquellos que ya no están entre nosotros, ¿por qué? por esa sociedad moralista, enfermiza que se les mata con palabras, con miradas, con golpes, con odio.


Al referirse a la comunidad LGBT+ les dijo: “Tienen en mí, un amigo, un hermano, un corazón que está con ustedes. De mi parte cuenten con fuerza, energía y coraje para defender lo que por derecho les corresponde, libertad. Les admiro y les respeto por su resiliencia ante el monstruo de mil cabezas llamado sociedad”.


Finalizó diciendo “Hermana, hermano, levanta la cabeza, siéntete orgullos@, ignora las miradas y los susurros, vístete como quieras, píntate, ponte brillos, ponte falda o pantalón, ama, se amad@, vuela libremente por que ha llegado el momento de empezar a vivir”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario