Directorio

Directorio

jueves, 30 de agosto de 2018

En el Senado, Morena suma a tres del PES y hasta uno de NA

Morena pasará, de acuerdo con información preliminar, de tener 55 a 59 escaños con la suma de tres senadores del Partido Encuentro Social y una de Nueva Alianza.


En el Senado, Morena pasará, de acuerdo con información preliminar, de tener 55 a 59 escaños con la suma de tres senadores del Partido Encuentro Social (PES) y una de Nueva Alianza.
Los senadores del PES que se sumarán a la bancada de Morena son Nestora Salgado, de Guerrero; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Tamaulipas, y Aníbal Ostoa Ortega, de Campeche; además de Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Nueva Alianza, partido que perderá su registro por no mantener su registro como partido nacional.
También, en la sesión constitutiva de la Cámara alta, 120 senadores votaron a favor de que la Mesa Directiva sea presidida por el morenista Martí Batres y conformada por los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa, también de Morena, Rafael Moreno Valle, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.
“Tenemos, por primera vez, un Congreso de la Unión mayoritariamente de una izquierda democrática”, dijo la senadora de Morena Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa de Decanos del Senado, quien además anticipó que se priorizará el combate a la desigualdad, la inseguridad y la corrupción.
Las secretarías de la mesa directa, a su vez, quedaron en manos de Antares Vázquez Alatorre, de Morena; Verónica Delgadillo García, de MC; Nancy de la Sierra Aramburo, del PT, y Juan Zepeda, del PRD.
En la sesión, 127 senadores rindieron protesta. El único ausente fue el senador del PRI-PVEM por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, quien está detenido en Nuevo León por violencia intrafamiliar.
Cabe resaltar que el PES, que perderá el registro, contará con una bancada de cinco senadores, la cual será encabezada por la senadora Sasil Dora Luz de León Villard.
De acuerdo con Martí Batres, la ley permite la creación de ese grupo parlamentario: “La Ley lo permite. En su momento daremos la argumentación jurídica”.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de los morenistas, Ricardo Monreal, explicó que una vez que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral tramiten la conclusión de ese partido, se autorizará la conformación de la bancada.
En el cierre de la sesión, Batres Guadarrama afirmó que desde el Senado “se trabajará a favor de los acuerdos y se representará al conjunto plural de esta institución para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México demandó el pasado 1 de julio”.
Los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas continúan las negociaciones, en la que aún no se define el número de comisiones que se establecerán, el cual podría ser entre 30 o 42.
La bancada mayoritaria de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, ha anunciado que, como parte del plan de austeridad, se reducirán el número de comisiones, que en la actualidad es de 64.
El planteamiento es trabajar en el primer periodo de sesiones con sólo 30. No obstante, se ha manejado que, en las negociaciones, ese número podría quedar en 42 comisiones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario