Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Salud Pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud Pública. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de junio de 2016

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

Los afectados no denuncian por falta de información, miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución
16/06/2016 05:51 LAURA TORIBIO

Fragilidad. Los adultos mayores más vulnerables a sufrir maltrato son los que tienen alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.
CIUDAD DE MÉXICO.
El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el país.



En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, especialistas de los Institutos Nacionales de Geriatría y de Ciencias Médicas y Nutrición detallaron que el abuso puede presentarse de manera física, sicológica, económica, por negligencia y sexual.
En conferencia de prensa, informaron que 16% de los adultos mayores que sufren maltrato lo padecen principalmente dentro del contexto familiar o en la unidad donde les proveen de cuidados especializados.
De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%, el sicológico en 12.7%, el económico o financiero en 3.9%, abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9 por ciento.
Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, expuso que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.
Agregó que la población de la tercera edad más vulnerable a ser víctima de abuso o maltrato es la que presenta alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.
Sara Aguilar Navarro, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advirtió que los adultos mayores que sufren maltrato o abusos tienen mayor riesgo de morir.
Dijo que otras de las consecuencias son la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas, así como trastornos alimentarios crónicos, mayor riesgo de desnutrición y tendencia al auto abandono.
La especialista planteó que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo sicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar atención integral a una persona de más de 60 años
Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, exhortó a la población a denunciar casos de agresiones a adultos mayores.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los adultos mayores víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución.
Sandra Hernández, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los más propensos a sufrir agresiones son las mujeres y los nonagenarios.
T

martes, 27 de enero de 2015

Suicidio, problema de salud pública que va en aumento: SSA

México, D. F.- La institución señaló que la mayoría de los estados de la República ya cuenta con programas de prevención del suicidio, pero los recursos no han sido suficientes para lograr un resultado reversible; por el contrario, enfatizó, la cifra de suicidios por estados se mantiene y, en el peor de los casos, aumenta.

Así respondió la Secretaría de Salud a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio, buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo.

Los diputados refirieron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año. En los últimos 45 años, las tasas de suicidio se incrementaron 60 por ciento a nivel mundial.

Destacaron que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012 en el país se registraron cinco mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fue consumado por hombres y 19.4 por ciento por mujeres. Los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio.

La dependencia mencionó que cuenta con una red de servicios que incluyen atención primaria y especializada en centros integrales de salud mental y consulta externa en hospitales generales, pero "es necesario ampliar los recursos de dichas instancias para lograr la detección oportuna y atención exclusiva en casos de intento de suicidio".

Refirió que de acuerdo con la OMS, los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son las enfermedades mentales, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia escolar y familiar; las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos; desempleo o problemas financieros.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Salud, la dependencia federal aseguró que es necesario implementar una campaña estratégica para la prevención del suicidio, acompañada del desarrollo y operación de servicios multidisciplinarios de salud mental ambulatorios en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior, a fin de permitir un mayor acceso y oportunidad para la atención y abatir la gran brecha de atención, tanto en centros de primer nivel como en hospitales generales.

Subrayó que al tratarse de un problema de salud pública y una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, es imprescindible establecer vigilancia epidemiológica y realizar acciones de investigación y capacitación, particularmente en el personal de salud de primer contacto, para generar un mayor conocimiento y mejorar las posibilidades de prevención.

La instancia mencionó que los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) cuentan con unidades adscritas en donde se brinda atención a personas que tienen conducta del espectro suicida y trastornos relacionados.

Refirió que en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", durante 2014 egresaron de hospitalización 127 pacientes con intento suicida. Por otra parte, en agosto de ese año, se implementó un sistema de información para el registro de lesiones y causas de violencia, registrándose hasta el momento 78 daños autoinfligidos.

Mientras, continuó, en el Hospital Psiquiátrico "Samuel Ramírez Moreno" se realizaron gestiones con las autoridades locales (Valle de Chalco) para informar sobre el estado actual que guarda el tema del suicidio e invitarlos a participar en actividades de difusión, información, detección y atención de personas en riesgo.

Asimismo, el Centro Comunitario de Salud Mental "Cuauhtémoc" realizó 25 referencias de pacientes con riesgo o intento suicida a instituciones hospitalarias para su atención. Se han impartido cinco cursos dirigidos a personal de salud, familiares de pacientes y población adolescente sobre depresión y ansiedad, reuniendo 357 personas, así como la difusión de folletos informativos sobre depresión y prevención de suicidio.

martes, 10 de septiembre de 2013

El suicidio, un problema de salud pública

En México, de los cinco mil 12 suicidios registrados en 2010, el 41 por ciento lo consumaron personas de entre 15 y 24 años de edad. Entre los 15 y 19 años, constituye la tercera causa de muerte, después de los fallecimientos por agresiones y accidentes de tránsito.

Dentro de los factores de riesgo se deben considerar aspectos sociales, familiares y trastornos mentales, para dar atención oportuna y profesional que brinde soluciones, advirtió Jacqueline Cortés Morelos, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, señaló que en términos generales, la desesperanza es el factor más relacionado con esta acción. Los jóvenes expresan que no encuentran sentido a la vida o una razón para existir, al enfrentar situaciones de vulnerabilidad, separaciones o pérdidas. También hay que considerar el número de intentos previos, detalló.

Un ambiente familiar de violencia, alcoholismo, descuido, rechazo, maltrato físico, emocional o sexual, puede desencadenar depresión o ansiedad. Las enfermedades mentales constituyen un factor de riesgo dentro de las causas que provocan la conducta suicida, además del alcoholismo, uso de drogas, problemas económicos, legales y de pareja, alertó.

Los jóvenes experimentan presiones familiares y sociales, se les exige tomar decisiones importantes y enfrentan sus primeras rupturas amorosas. De acuerdo con su personalidad y mecanismos que tengan para afrontar las situaciones que viven, solucionarán sus problemas.

La mayoría de quienes tratan de suicidarse no tienen el deseo de hacerlo, sólo están deprimidos o enojados y recurren a este acto, que implica la mayor agresión posible contra uno mismo y los demás, explicó.

"Antes del intento, muchos jóvenes presentan auto lesiones, uso de sustancias, sexualidad sin protección, conductas de alto riesgo como manejar a exceso de velocidad o intoxicación. Son focos de alerta que algunos padres no ven al estar inmersos en sus propios problemas".

La psiquiatra informó que los estudiantes universitarios tienen derecho y acceso a los servicios del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM. Ahí se ofrece valoración profesional, estudios y tratamientos integrales, seguros, confidenciales y confiables, precisó.

Cortés Morelos recomendó estar atentos a los cambios drásticos de personalidad. Las personas tienden a aislarse, enojarse con facilidad, están melancólicas, sensibles o a la defensiva, hablan constantemente de su propia muerte, están tristes, apáticas, desmotivadas y no disfrutan de sus actividades o intereses cotidianos.

Además, presentan bajo rendimiento escolar e, incluso, llegan a reprobar; no se relacionan con familiares, parejas o amistades y se sienten desamparadas, detalló.

La conducta suicida va desde la idea hasta la consumación. En la primera, se plantea quitarse la vida como solución para escapar a problemas emocionales, familiares o económicos, sin saber cómo hacerlo. Piensan que les gustaría morir, dormir y no despertar o padecer alguna enfermedad terminal, explicó.

De continuar estos pensamientos se presentarán los planes suicidas. Sin embargo, al ser más impulsivos, los jóvenes en ocasiones consuman sin planearlo, por una ruptura amorosa, un problema familiar o una discusión importante.

En la planeación se consideran el método, las circunstancias y el momento en que se realizará el acto. En este punto, se presentan gestos de alerta como reunir pastillas o pasear por algún puente.

Las tentativas pueden ser de alta o baja letalidad, según el género; las mujeres lo intentan más, pero lo consuman menos; los hombres ensayan menos, pero lo logran más, por los métodos elegidos.

En 2010, se registraron nueve suicidios de ellos por cada dos de ellas, en ambos casos, el medio más empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; el disparo con arma larga fue el segundo más utilizado por los hombres, que tiene mayor probabilidad de causar la muerte, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.

Se requieren estrategias públicas para garantizar la atención oportuna a quienes presenten estas conductas. Es indispensable crear conciencia sobre la importancia de recurrir a los servicios de salud en estos casos, porque pueden salvar la vida.

Al recibir tratamiento, desaparece la idea y las personas son capaces de encontrar soluciones a problemas que antes los abrumaban, concluyó.

miércoles, 26 de junio de 2013

Es el Estado de México segundo lugar en obesos

En tres décadas se triplicaron lo que es un problema de salud pública

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad


Toluca, México.- De tres décadas a la fecha se ha triplicado el número de obesos y personas con sobrepeso en el país y la entidad, lo cual es un problema de salud pública y financiero, porque esos padecimientos absorben de manera considerable gran parte del presupuesto destinado al sector, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), Juan Manuel Alanís Tavira.

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad, sólo después del Distrito Federal, ambos debido a su densidad poblacional. Alanís Tavira comentó que el problema se ha extendido de manera considerable, ya que alrededor de una tercera parte de niños y adolescentes son obesos, en tanto que en adultos la estadística marca que el 70 por ciento sufre esa enfermedad.

El especialista dijo que alrededor de un 80 por ciento del presupuesto anual en salud se destina a la atención de obesidad y sobrepeso, es decir cerca de 75 millones de pesos.

Al realizar proyecciones a cinco años, el titular de la AMM alertó en el sentido que no habrá financiamiento que alcance para cubrir el servicio y atención de los pacientes, porque la tendencia es a duplicarse.

Recomendó a la población en general llevar a cabo una alimentación o nutrición saludable y balanceada, libre de altos niveles de azúcar y grasas, además de optar por lactancia materna.

Es importante erradicar de la dieta diaria productos industrializados y con conservadores, reducir el consumo de refrescos y jugos, ya que son bebidas con una gran cantidad de glucosa, "a veces se piensa que la solución es comer cereales y yogurt, y no es así".

A ello habrá que sumar un régimen de activación física de por lo menos 30 minutos al día que permita la ejercitación, toda vez que priva el sederantismo en la vida cotidiana.

viernes, 3 de febrero de 2012

El gobierno de Ecatepec y Mexfam aplicarán pruebas gratuitas de VIH a servidores públicos: Indalecio Ríos

Como medida preventiva el gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C (Mexfam), aplicará 3 mil pruebas rápidas gratuitas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, por sus siglas en inglés) y darán pláticas preventivas sobre enfermedades de transmisión sexual a policías y empleados del Ayuntamiento, informó el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

El alcalde indicó que estas actividades son parte del programa Fortalecimiento de las Estrategias Nacionales de Prevención y Reducción de Daños en Salud Pública, que promueve la fundación en el país, “en este caso se trata de prevenir y orientar a los más de 6 mil trabajadores con los que contamos; en suma facilita a los empleados el examen, que de manera externa puede tener un costo de entre 350 y 500 pesos”.

“Lo que nos interesa es que los trabajadores puedan prevenir esta mortal enfermedad y en caso de que alguien obtenga un resultado positivo, que cuente con asesoría personalizada y apoyo gratuito en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Ecatepec, donde se le harán otras pruebas y se dará tratamiento, ya sea gratuito o con el menor costo posible”, dijo.

Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad, según informa en su página de internet.

Durante un mes, de 9:00 a 13:00 horas, todos los miércoles, en las oficinas de Subsemun de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial se llevarán a cabo las pláticas de orientación sexual y la aplicación de las pruebas para la detección del VIH.

“Todos estamos expuestos a una enfermedad, y además si se puede adquirir por diferentes medios; qué mejor que podamos estar seguros que no estamos infectados y saber las medidas para prevenir, yo creo que esto es muy positivo y todos debemos participar”, comentó Andrés Martínez, policía municipal.

La prueba rápida, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA), tiene una efectividad del 100 por ciento y consiste en analizar una gota de sangre de los dedos y el resultado se obtiene en menos de 20 minutos, tiempo en el que los empleados reciben una plática sobre el riesgo y las formas de transmisión del VIH/sida, además de cómo tener relaciones sexuales protegidas; al final de la sesión aparte del resultado, reparten condones y lubricantes de agua.

De acuerdo con el CAPASITS de Ecatepec, en el municipio hay 2 mil 399 casos detectados de VIH/sida y al menos unas 8 mil personas viven con la enfermedad sin saberlo.