Directorio

Directorio

martes, 26 de febrero de 2019

Mexicanos Primero gana amparo para anular acuerdos

Dicho amparo anula los acuerdos firmados en 1992, 2013, 2014 y 2015 que refieren a plazas y para evitar el despido de docentes tras la tercera evaluación de desempeño, entre otras.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos Primero ganó un amparo en el que alegaba como ilegales acuerdos firmados por el Gobierno de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en 1992, 2013, 2014 y 2015, en el que se daba un banco de plazas a la Sección 22 y dejaba fuera de evaluaciones a sus profesores.

A través de su brazo jurídico, Aprender Primero, la organización anunció que el 11 de febrero pasado, el Decimocuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedió un amparo en el que ordena a los gobiernos federal y de Oaxaca revocar dichos acuerdos.

“La sentencia dice: si quedara alguna plaza del banco de plazas no ocupada, y alguien quiere sacar a cuento el acuerdo del 92 para decir, esas plazas son nuestras, nos sentimos tranquilos porque el efecto inmediato… es que no hay ninguna plaza próxima que no corra por los procesos previstos”, señaló David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Detalló que el resultado del amparo no dejará a ningún docente sin trabajo, lo que se ganó es que no será la Sección 22 la que otorgue otra plaza del banco de plazas que el Gobierno de Oaxaca le otorgó en 1992 como parte de su patrimonio.

“La gobernabilidad, tal como la entendieron la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, no puede ser aducida como fundamento para perpetuar la entrega de plazas y la concesión de promociones a la Sección 22”, añadió.

Asimismo, la abogada de la organización, Sandra Creixell, explicó que los otros acuerdos que quedan sin sustento son los firmados en 2013, en el que se acordó que los docentes no fueran despedidos o separados cuando en la tercera evaluación de desempeño no obtuvieran resultados satisfactorios.

También el de 2014, en el que se acordó que ningún trabajador sería removido o cambiado de las funciones que realizaba antes de la entrada en vigor de la reforma educativa.

Por lo anterior, el Estado está obligado a realizar las evaluaciones de ingreso y promoción a los profesores de Oaxaca, sin atender los acuerdos celebrados en años pasados que les daban inmunidad ante los procesos de evaluación.

“Esta sentencia es final y ya no se puede apelar. Ahora sigue el trámite del cumplimiento del amparo. Estaremos atentos y vigilantes de las acciones que lleven a cabo las autoridades para revocar, dejar sin efectos, anular los acuerdos ilegales de 1992, 2013, 2014 y 2015”, detalló Creixell Breña.

Al año se firman tres minutas entre gobierno y CNTE

Mexicanos Primero aseguró que en años pasados el uso de minutas por parte de la CNTE para comprometer la obtención de plazas o peticiones ha sido una constante, tal es así que al año se firman en promedio tres minutas.

“Se firman unas tres minutas al año con las dirigencias sindicales de las secciones de la disidencia, básicamente Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas”, afirmó.

Explicó que con la resolución del amparo se deja sentado que la firma de minutas y acuerdos de excepción es un incumplimiento inaceptable de la Constitución y de las leyes, “una conducta reprobable por ser contraria al derecho a la educación”, sostuvo.

Además ejemplificó que la creación de minutas tienen una característica como de “realismo mágico”, ya que en algunas se mezclan demandas educativas con genéricas y locales, como la aparición con vida de activistas de ciertas regiones.

Enfatizó que con la resolución deja claro que no debe haber “más acuerdos ilegales”.

En seis años se ha perdido un ciclo escolar por marchas de la CNTE

El director de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés, señaló que con las marchas del magisterio disidente en el estado, se ha perdido un ciclo escolar completo con lo que se ha afectado a más de un millón 200 mil estudiantes.

“Un niño que ingresó a primero de primaria en Michoacán, respecto a uno de Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Baja California, ya perdió un ciclo completo al llegar a primero de secundaria respecto a sus pares”, dijo.

Recordó que hace unas semanas la CNTE realizó un paro de más de 25 días que dejó pérdidas por “30 mil millones de pesos, 414 trenes varados, 85 millones de pesos de pérdidas en el centro histórico de Morelia por el impacto del sector turístico”, pero la falta de educación integral y completa es el peor resultado.

“Es muy importante valorar, ponderar lo que implica esto para una generación que está compuesta por un millón 300 mil estudiantes en nuestra entidad federativa. Michoacán seguirá siendo un estado incongruentemente pobre a pesar de su enorme dotación de factores”, agregó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario