Directorio

Directorio

viernes, 14 de octubre de 2022

Morena presenta iniciativa de Ley para Reconocimiento y atención de la comunidad LGBT+

 


Comprende la creación de una Unidad de la Diversidad Sexual y la adopción de parejas del mismo sexo

Para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+, se propone la creación de la Unidad de la Diversidad Sexual del Estado de México (UNADIS) y una comisión interinstitucional del estado de México.

De igual manera, se contempla la adopción de parejas del mismo sexo en la entidad.

Esto forma parte de la iniciativa de la Ley para Reconocimiento y Atención de las Personas comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Trasgénero, Queer y más, promovida por la diputada local de Morena, Azucena Cisneros, y dicho grupo parlamentario.

El proyecto fue presentado este jueves en el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, en donde Cisneros destacó que la propuesta tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de esa comunidad, así como prevenir y eliminar la discriminación a ese grupo.

“Se ve la necesidad de armonizar y la presente iniciativa busca otorgar y brindar protección para una vida libre de violencia sin discriminación, con igualdad, y la misma oportunidad de manera positiva en la comunidad de la diversidad sexual”.

En entrevista posterior, la diputada precisó que la Unidad de la Diversidad Sexual sería transversal e interinstitucional.

Esto para la concertación, el establecimiento y seguimiento de acuerdos, acciones, políticas públicas, entre los diversos órdenes, los poderes legislativo y judicial, indicó.

Además de los organismos autónomos y de las organizaciones de la sociedad civil, añadió.

“Que existan políticas públicas para reconocer plenamente sus derechos como cualquier ser humano”.

Consideró que de aprobarse se va a requerir de presupuesto porque se establecerán políticas públicas, estudios, mecanismos de auxilio, de defensa y reparación de daño, algo similar al apoyo a víctimas.

En tanto, la Comisión Interinstitucional del estado de México sería autónoma y contaría con la participación de la sociedad civil organizada especializada en infancias y personas transexuales, precisó.

Adopciones homoparentales

La propuesta también prevé la adopción a parejas del mismo sexo, que se empatará con una iniciativa sobre infancia y adolescencias trans que en breve presentará, anunció.

En el pleno, refirió que existe una tesis de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2017 que señala la vida familiar en parejas de personas del mismo sexo; no se limita a eso, sino a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres, o bien, recurrir a medios para la creación.

“No podemos excluir o discriminar a las personas de la diversidad sexual y negarles ese derecho”.

Esto sucede a 48 horas de la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad.

No obstante, aún falta su publicación en Gaceta de Gobierno del Estado de México para que las personas puedan unirse de manera civil.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario