Directorio

Directorio

martes, 12 de noviembre de 2019

Del Mazo continúa endeudando el Estado de México


Serán 1, 500 y no 1, 900 millones de pesos a pagar en 25 años para el aeropuerto y obras hidráulicas


La Legislatura local autorizó al gobierno estatal a contratar un financiamiento por 1, 500 millones de pesos, 400 millones de pesos menos de lo que había solicitado el Ejecutivo para obras que permitan la interconexión de los tres aeropuertos de la zona centro del país y otras obras hidráulicas.
A propuesta de Morena, el Congreso local apoyó disminuir el monto, con lo cual los recursos para el sector comunicaciones disminuyen de 1, 266 millones a 996 millones 972 mil pesos; mientras el dinero para obras hidráulicas baja de 633 millones 340 mil pesos a 503 millones 227 mil pesos.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que los recursos serán para dar conectividad a las terminales aéreas, compra de tierra, trabajos de la infraestructura, la segunda pista que se necesita y crear todo el entorno que permita el acceso con facilidad.
A propuesta de Valentín González Bautista de Morena, quien reservó los artículos primero, octavo, 11, y el primero transitorio planteó una disminución del monto de 1, 900 a 1, 500 millones de pesos, previo análisis de la capacidad y de la fuente de pago.
El sector comunicaciones quedará con 996 millones 972 mil pesos, a fin de fortalecer ese rubro, mejorar la competitividad y la movilidad y otros 503 millones 227 mil pesos para obras hidráulicas. Los diputados locales establecieron que de forma trimestral las autoridades deberán informar a las comisiones de Planeación y Gasto de Finanzas el avance en los proyectos; mientras el órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) deberá dar seguimiento puntual al decreto y dará cuenta en el informe de la Cuenta Pública del uso de los recursos; mientras la Secretaría de Finanzas informará el destino de los proyectos de ejecución.
González Bautista explicó que buscan lograr la interconexión de los tres aeropuertos de la zona centro, tener obras complementarias y seguir con obras como la del tren suburbano.
Miguel Sámano, coordinador del PRI, dijo que la propuesta del Ejecutivo fue responsable al solicitar la aprobación de 1, 900 millones de pesos, pues el nivel de endeudamiento del Gobierno estatal es sostenible, está bien calificado.
Adelantó que la contratación se hará respetando los principios de transparencia y disciplina financiera y permitirá contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica. Al igual que el resto de las bancadas, el PRI votó a favor.
Faustino de la Cruz de Morena advirtió que él y varios legisladores no tienen confianza en el actual gobernador, pero explicó que votaron a favor porque no pueden detener el desarrollo del país y ahora habrá mayores mecanismos de control de la deuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario