Directorio

Directorio

miércoles, 1 de noviembre de 2017

INE viola derechos de ciudadanos al limitar uso de app para firmas: Ferriz

Por ello exigió al organismo abrir la aplicación, que cualquier ciudadano la pueda descargar y con su identificación electoral, pueda emitir su apoyo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) liberar la aplicación para recolectar los apoyos, pues acusó que al limitar su uso a los auxiliares se violan los derechos político-electorales de los ciudadanos.

A dos semanas y media de que inició el periodo para que los aspirantes presidenciales comenzaran a recolectar las cerca de 900 mil firmas que requieren para obtener su registro, el comunicador exigió una reunión urgente con los consejeros para llegar a un acuerdo que permita que todos los ciudadanos puedan utilizar la aplicación para registrar su apoyo.

Insistió que el requisito de utilizar un intermediario, como un auxiliar de cada equipo de campaña, limita la democracia, pues millones de personas que buscan participar no lo pueden hacer porque no cuentan con un representante del aspirante ni con la tecnología requerida para registrar sus datos.

“El INE debe rectificar, como está actualmente la aplicación sólo está violando los derechos políticos, exijo al Instituto abrir la app, que cualquier ciudadano la pueda descargar y con su identificación electoral, pueda emitir su apoyo. Es una medida urgente que debe de ser aprobada o de otra manera el INE estará cometiendo un error histórico”, manifestó.

El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia rechazó que, de quitar las restricciones a la aplicación, las personas comentan irregularidades, ya que se utilizan las mismas medidas de seguridad si un auxiliar del equipo de campaña levanta los datos, como si un ciudadano lo hiciera desde su dispositivo.

También reiteró su propuesta para que el INE amplíe el plazo de recolección de apoyos, ya que recordó que durante la primera semana registró errores importantes que evitaron un trabajo normal, por lo cual aseguró que la fecha límite debe recorrerse una semana más, hasta el 19 de febrero.

De acuerdo con el registro de firmas de la autoridad electoral administrativa, en las dos semanas en las que los aspirantes independientes han recolectado firmas, Ferriz de Con suma apenas cuatro mil 928 de las 84 mil que han juntado todos los que buscan su registro como candidatos independientes a la Presidencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario