Directorio
viernes, 3 de julio de 2020
Con visita de AMLO, 'Trump busca cambiar el foco de atención'
Para el investigador Reynaldo Ortega, del Colmex, la 'reunión representa una ventana de oportunidad'.
Para el profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca será breve. El reto –advierte– estará en los temas que el equipo del Presidente pueda plantear e introducir en la agenda de Donald Trump, mientras que el estadounidense buscará cambiar su imagen e impulsar su discurso hacia la recuperación económica.
En entrevista con El Financiero, el especialista en la relación México-Estados Unidos descarta que, en la visita oficial que se realizará la próxima semana, se realice una petición particular del presidente Trump hacía López Obrador “más allá de lo que ya ha pedido, que es mucho”.
“No creo que el presidente pida más cosas, lo que quiere Trump es cambiar su discurso, que en este momento es muy negativo, porque se ve un presidente incapaz de resolver problemas como la crisis económica, la del sistema policial… tiene muchas áreas abiertas y con la visita trataría de cambiar el discurso y la agenda.
“Cambiar el foco de atención hacia una agenda de recuperación económica, de ‘vamos a ser mejores vecinos y vamos a impulsar el crecimiento económico’, esa es en buena medida el propósito de Trump”, explica el académico.
La reunión, explica, representa “una ventana de oportunidad” para que el equipo que encabeza el canciller Marcelo Ebrard pueda introducir temas particulares en la agenda bilateral, dado que el estadounidense está en una situación complicada, a cuatro meses de la elección y con una baja en las encuestas.
“Lo que vamos a ver es cómo el equipo del Presidente logra en esta asimétrica relación, defender los intereses nacionales: en la promoción del desarrollo y que disminuya el flujo de armas, que se mantenga la cooperación en cuanto inteligencia financiera.
“Como la agenda es tan amplia, el gobierno mexicano tiene que ser muy concreto en lo que le va a pedir a Donald Trump, y tratar de mantener la agenda en términos institucionales”.
De ahí, “será interesante ver, si el presidente López Obrador logra reunirse con otros actores políticos”, pues bien podría reunirse con el candidato Joe Biden, o con congresistas afines a México.
¿Y en el peor escenario?, se le preguntó. “En la política todo puede salir mal. Que se vea una mayor debilidad de la que ya existe. Pero con Trump, nunca se sabe”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario