Directorio
miércoles, 10 de julio de 2019
Se realizará un estudio para conocer la capacidad de infantes del Valle de Toluca
Buscan conocer efectos de la contaminación atmosférica en el valle de Toluca
El gobierno mexiquense iniciará en septiembre un estudio para medir la capacidad pulmonar de infantes del valle de Toluca, expuestos a altos niveles de contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), informó Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
El estudio deriva de la contingencia ambiental que por primera vez se registró en el valle de Toluca, la cual ocurrió en mayo de este año.
Buscan conocer efectos de la contaminación atmosférica en el valle de Toluca
Dicho análisis, autorizado por la Secretaría estatal de Salud, buscará detectar la posible afectación al desarrollo pulmonar en menores de 12 años.
Proaire es un programa gubernamental enfocado a revertir la polución ambiental.
Detalló que se realizarán comparativos en la medición de contaminantes, además de incluirse al valle de México.
Para iniciar el estudio, precisó Torres Meza, se necesitan los llamados predichos, es decir las curvas de capacidad pulmonar, consideradas como normales en los niños y niñas, mismas que ya tiene establecidas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
A partir de dichos datos se realizarán las comparaciones con el grupo de infantes incluidos en el estudio. Se estima que en tres años se tendrán las conclusiones definitivas.
VARIABLES
El estudio considera una vertiente para determinar si hay una correlación entre los efectos de la contaminación y el sobrepeso u obesidad en los infantes, pues en este sector infantil hay una disminución en la capacidad cardiorrespiratoria.
El grupo elegido son niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de primaria, entre quienes también se analizará si el crecimiento de los pulmones se acelera, es decir, si existe un envejecimiento prematuro por estar expuestos a altas concentraciones de contaminantes, señaló el titular del CEVECE.
Comentó que trabajan en la estandarización de la calidad del aire en las distintas zonas del territorio mexiquense, a fin de que las mediciones de espirometría no tengan errores.
Aclaró que se utilizarán los espirómetros que estaban disponibles para el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en adultos, principalmente por humo de tabaco, el cual se seguirá realizando.
Además se está evaluando la posibilidad de realizar una muestra en adultos mayores, que es otro de los segmentos vulnerables de la población, particularmente quienes tienen EPOC o enfermedades cardiovasculares.
Para este fin se acudiría a las Casas de Día del Adulto Mayor, especialmente a los clubes de apoyo para personas con diabetes e hipertensión con el objetivo de determinar si hay un proceso que acelere o complique sus enfermedades derivado de la contaminación.
También se contempla que, en caso de alguna contingencia ambiental, se realicen mediciones a los niños y niñas dos o tres días después del evento.
TIEMPOS
Las mediciones, apuntó, se realizarán durante las temporadas denominadas secas frías, secas calientes y durante la época de lluvias, las cuales determinan el comportamiento de los contaminantes, pero también se tomarán en cuenta variables como la temperatura ambiente y condiciones de los contaminantes, entre otras.
El funcionario comentó que el estudio incluye un cuestionario para saber si hubo enfermedades respiratorias previas, repetidas y frecuentes, pues se podría encontrar a niños asmáticos que desconocen su condición de salud.
En el caso de los niños y niñas del valle de Toluca, puntualizó, se debe considerar la altura de esta ciudad, lo cual hace que los pulmones tengan mejor eficiencia, por eso deportistas de alto rendimiento vienen a entrenar a esta zona al oxigenar mejor con menos respiración.
ESPACIOS
Torres Meza aclaró que el estudio incluirá otras seis regiones de la entidad como Tejupilco, Tenancingo, Aculco y Texcoco, donde no existen estaciones de medición, por lo que se pedirá apoyo a las unidades móviles de la Secretaría del Medio Ambiente; además de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se tendrá que cruzar la información con la Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
El objetivo, reiteró, es conocer los efectos de la contaminación a largo plazo.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la última vez que Toluca registró una buena calidad del aire fue en junio de 2014, sin embargo, derivado de una revisión realizada por El Sol de Toluca a los registros de la Red de Monitoreo Atmosférico en esta región, desde un año antes los índices de polución ya no habrían sido positivos.
Mediciones
Este martes en el valle de Toluca el ozono se ubicó en 98 puntos, las PM2.5 en 87, y las PM10 alcanzaron 62 unidades IMECA, niveles considerados como regulares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario