Directorio

Directorio

lunes, 19 de marzo de 2018

Realiza Ecatepec primera “Jornada Nacional de Protección a Niños y Niñas”





• Participaron 700 estudiantes de secundaria, quienes recibieron orientación en temas de derechos humanos, equidad de género, medio ambiente, entre otros.

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con diversas dependencias federales, capacitan a estudiantes en temas como equidad de género, derechos humanos, salud reproductiva, protección al medio ambiente, entre otros, con el objetivo de que la población infantil sepa ejercer sus derechos y contribuyan a una mejor sociedad. A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevaron a cabo una la jornada de orientación en la que participaron 700 estudiantes de la secundaria número 73 Emiliano Zapata Salazar.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), capacitaron a los alumnos.

“Los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera conjunta para atender de manera integral los derechos humanos de los menores, así como crear e impulsar políticas públicas en coordinación con sus padres, tutores o responsables legales para orientarlos y sean jóvenes responsables y participativos en la sociedad”, dijo el alcalde.

Detalló que a través de esta esta jornada los alumnos, en compañía de sus padres y profesores, fueron capacitados y orientados en diversos talleres y cursos específicos para su edad, entre los que se encuentran consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogar, energía y cambio climático, que impartió la SEMARNAT; por su parte la PROFECO invitó a los adolescentes a no realizar gastos innecesarios y evitar comprar artículos sólo para ser aceptados en grupos sociales.

Personal del IMSS dio un taller para contribuir en la mejora de la cultura de la salud, al promover el autocuidado desde etapas tempranas de la vida; y el CEMyBS brindó pláticas interactivas para prevenir la violencia de género y les presentaron un violentometro, el cual permite identificar y prevenir diversos tipos de violencia.

Ríos Velázquez explicó que en el Estado de México han realizado 14 jornadas de este tipo en niveles primaria y secundaria y Ecatepec es uno de los municipios beneficiados, además de Tlalnepantla, Ocoyoacac, Valle de Bravo, Toluca, San Martín de las Pirámides, Nezahualcóyotl, entre otros, con el enfoque establecido por el SIPINNA en beneficio de más de cuatro mil alumnos.

Agregó que para prevenir la comisión de delitos y la violencia entre la población infantil y juvenil, el gobierno local, en coordinación con elementos de la policía federal y estatal, capacitó a 600 jóvenes de zonas prioritarias a través del programa “Ferias de Seguridad”, posteriormente son replicadores en sus instituciones en temas como delitos cibernéticos, violencia de género, acoso escolar, entre otros.

Destacó que para complementar las acciones en prevención del delito y violencia, a través del Instituto de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizan pláticas y talleres en escuelas de nivel básico y medio superior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario