Directorio

Directorio

lunes, 19 de marzo de 2018

Fiscalía independiente daría transparencia al gasto para evitar su uso político: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revela que la inversión pública como porcentaje del PIB, es de las más bajas en los últimos 70 años.
Elevar el gasto público en infraestructura para detonar mayor inversión público y privada que estimule el crecimiento de la economía es lo que se debe hacer y evitar el uso del gasto con fines políticos o en conceptos que no tienen ninguna incidencia en el desarrollo del país, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y reitera el beneficio de un organismo independiente que vigile la aplicación de los recursos públicos.
“Es importante evitar el uso del gasto con fines políticos, sobre todo frente al proceso electoral que se avecina. Un gasto bien dirigido a crecer debe ser productivo y no asistencial”, señala en su comentario semanal.
Para crecer a un ritmo más elevado hay que tener un gasto público inteligente, responsable, dirigido a apuntalar el desarrollo del país y el bienestar de los hogares.
La transparencia es un factor importante en el ejercicio del gasto público, pero no se logra solo porque los recursos se hayan ejercido completamente, se logra cuando su asignación ha sido eficiente y propiciado bienestar social e impulsado la actividad productiva del país.
La transparencia y eficiencia del gasto son requisitos indispensables para fortalecer la estabilidad macroeconómica. De ahí la importancia de evitar la discrecionalidad que persiste en la asignación de recursos públicos y que no tienen ninguna rentabilidad social ni productiva.
“La existencia de un organismo independiente que vigile la asignación de los recursos púbicos puede ser una herramienta importante en el proceso de saneamiento de las finanzas pública”.
Señala que actualmente la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es de las más bajas en los últimos 70 años, por lo que es momento de revertir esta situación para lograr el objetivo de elevar el ritmo de crecimiento de la economía de manera permanente. “Adicionalmente es indispensable también un ambiente de certeza jurídica, de seguridad absoluta de derechos de propiedad, un entorno en el que la corrupción, la impunidad y la inseguridad no sean factores que determinen las decisiones de inversión”, advierte el CEESP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario