Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2019

La mayoría de los presos de los penales mexiquenses realizan actividades productivas




Entre el 60 y 70% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL's) realizan algún trabajo remunerado o no derivado de las actividades laborales y productivas, informó el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.


Estas actividades contribuyen en la labor de la reinserción social de los ex convictos de los 22 Centros Penitenciarios de la entidad mexiquense ya que, al mejorar la eficiencia y eficacia de sus habilidades y destrezas laborales, las PPL's podrán mejorar su calidad de vida una vez que recuperen su libertad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad entre las actividades productivas que realizan los reclusos en el marco del programa de Laborterapia destacan las labores de mantenimiento en general, jardinería, tortillería, carpintería, elaboración de productos de uso personal, productos de limpieza y elaboración de postres, tallado de madera, talabartería, pirograbado, bisutería, pintura al óleo, entre otros.

Aunado a ello las PPL's realizan actividades productivas a cuenta de terceros, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social celebra 35 convenios de Participación, entre ellos de capacitaciones para el trabajo con empresarios, lo que permite proporcionarles una actividad lícita remunerada.

"En el Penal de Santiaguito tenemos trabajo en el taller de costura que se está haciendo, tenemos artesanías, tenemos muchas cosas que ellos trabajan. Yo podría decir que el 60 o 70% de las personas privadas de la libertad está realizando algún trabajo remunerado o no dependiendo de las oportunidades que hay en cada centro", puntualizó el funcionario.

Capacitación y adiestramiento
La Secretaría de Seguridad, a través de su sitio web, señala que para las actividades productivas penitenciarias, en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca se imparten tecnologías domésticas con apoyo de las delegaciones de Profeco de los municipios señalados, para la elaboración de confitería, conservas de frutas y verduras, lácteos, panificación, pescados, productos de limpieza y de uso personal.

Los cursos de electricidad residencial, plomería, corte y confección, corte de cabello y peinado, panadería, computación, refrigeración y reparación de aparatos electrodomésticos, son impartidos por personas del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), mientras que la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Ixtlahuaca, Tenancingo y Valle de Bravo, imparte cursos de capacitación técnica con. duración es de seis meses en materia de electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, soldadura, cultura de belleza, repostería y secretariado.

Productos elaborados:
Muebles de madera

Muebles para jardín

Brochas

Armado de pinzas

Elaboración de fibras

Balones de futbol

Pelotas de beisbol

Bolsas eco artesanales

Artículos de madera

No hay comentarios. :

Publicar un comentario