Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

El pan de muerto y sus distintas versiones en México



El pan de muerto es uno de los platillos de temporada más tradicionales y representativos de la gastronomía de México. Se le asocia de manera cercana al 2 de noviembre, es decir, a la fecha conocida como Día de Muertos. Sin embargo, muchos pueden pensar de manera errónea que sólo existe un tipo de pan de muerto, una gran falacia. Dependiendo de la región, puede haber diferencias entre el tipo de pan que se encuentra en un estado u otro
Entre algunos están:
El tradicional
El pan que todos conocemos en su versión básica. No lleva azúcar, únicamente está barnizado con mantequilla o huevo y es ligeramente seco. En ocasiones se adorna únicamente con el cráneo. Cuando lleva los demás huesos, estos pueden ser las tradicionales canillas o simples líneas trazadas sobre el pan. Es ideal para poner en la ofrenda.
Tradicional azucarado
Esta es la versión más conocida y es el pan que se consume con mayor frecuencia. Lleva cráneo, canillas y va cubierto de azúcar. Tiene un inconfundible sabor a azahar, ingrediente que —según cuenta la tradición— nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos.
Tradicional con ajonjolí
Esta versión es típica del estado de Puebla. Conserva la forma redonda, pero está cubierto con semillas de ajonjolí y en vez de azahar, se le añade un toque de anís. Es barnizado con huevo, por lo que es de apariencia brillante.
Regañadas y pan de yema
Estos panes son tradicionales de Oaxaca. Se preparan con pasta hojaldrada y evocan las ánimas de personas y animales. Pueden o no llevar ajonjolí, pero algo que no puede faltar es un pequeño rostro que representa a la persona fallecida.
Tradicional con azúcar rosa
Igualito que el tradicional, pero cubierto con azúcar rosa. El color —que en realidad es entre rojo y rosa— simboliza la sangre de los difuntos y muchos lo asocian con los sacrificios humanos que realizaban algunas culturas mesoamericanas. El pan con azúcar rosa es tradicional de pueblos y ciudades pequeñas en el centro de México, pero cada vez es más común encontrarlo en las grandes panaderías.
Almas o ánimas
Este pan tiene figura humana. Es tradicional de Maravatío en Michoacán, pero también lo puedes encontrar en Morelos y en el Estado de México —en donde se les llama muertes. Los panes que representan a una figura adulta llevan un glaseado blanco, además de un punto de azúcar rosa en el centro. Los que representan niños son completamente blancos. A veces llevan el nombre del difunto al que hacen alusión.
Fitomorfos y zoomorfos
Son panes con forma de plantas y animales. En Acámbaro, Guanajuato, los puedes encontrar con forma de borregos, conejos, burros, mulas, perros y mariposas. Estas últimas se ofrendan especialmente a las niñas. Este pan también puede tener forma de flores y hojas.
Relleno
Una variante del tradicional que ha ido ganando popularidad en los últimos años. El pan puede ir relleno de nata, crema, helado, conejos de chocolate, nutella, todos los anteriores y lo que se vaya acumulando en la imaginación y los recetarios de los mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario