Directorio

Directorio

viernes, 24 de agosto de 2018

Disminuyen emergencias en Ecatepec con participación de comités de protección civil

En el primer semestre disminuyeron 35 por ciento las emergencias; en el municipio operan 313 brigadas vecinales y escolares

En Ecatepec operan 313 comités vecinales y escolares de protección civil que están capacitados para enfrentar diversas contingencias; el adiestramiento que han recibido por parte de elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en temas como prevención y combate de incendios, primeros auxilios, identificar tipos de lesiones, entre otros, permitió disminuir 35 por ciento el número de emergencias reportadas, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante el primer semestre del año, los cuerpos de rescate municipales registraron mil 564 casos de bajo riesgo, por lo que destacó la participación de los 143 comités vecinales y 170 escolares, que operan bajo la capacitación de elementos de protección civil, quienes les enseñan técnicas para la atención oportuna de emergencias que pongan en riesgo su salud o de sus acompañantes hasta la llegada de los elementos especializados.

“Esta reducción de accidentes es resultado de la preparación de la ciudadanía para enfrentarse ante las emergencias, debido a una campaña permanente sobre la cultura de prevención que imparte el área de difusión y capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con la que realizamos visitas a escuelas y comunidades para difundir medidas básicas para disminuir la tasa de incidentes”, comentó el edil.

Reconoció la labor de los más de 3 mil 300 vecinos y profesores que conforman los comités, pues han tomado con responsabilidad su posición de brigadistas al ser los primeros responsables en atender o contener emergencias dentro de los centros de educación y los hogares.

Indicó que cada grupo está conformado por tres brigadas que se encargan de la comunicación y evacuación, prevención y combate de incendios y primeros auxilios. Cada uno está integrado por personas con un perfil específico para trabajar durante una emergencia, sin embargo, las capacitaciones son integrales pues la intención es que los equipos sean multifuncionales.

Dijo forman a los nuevos brigadistas y replicadores durante tres días, con temas como recomendaciones para identificar los diversos tipos de lesiones, plan de emergencia y evaluación, técnicas básicas para prolongar la vida del accidentado y cómo realizar correctamente una llamada para agilizar la atención, entre otros.

Algunas de las colonias donde tienen presencia estos comités son Ciudad Azteca, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Las Américas, Parque Residencial

Coacalco, Jardines de Casa Nueva, Río de Luz, San Isidro Atlautenco, El Carmen, Ejidos de San Cristóbal, entre otras.
Ríos Velázquez señaló que además de estas acciones, durante 2016 y 2017, los elementos de protección civil impartieron más de mil 500 cursos sobre prevención y actuación en accidentes, entre ellos cursos y talleres para evitar quemaduras en niños, cómo evitar accidentes en la escuela y el en el hogar, en los cuales han participado 57 mil habitantes del municipio.

Para solicitar el apoyo en caso de emergencia o de necesitar alguna capacitación, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario