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jueves, 14 de enero de 2021

Estos son los 9 derechos (y 5 obligaciones) que debes saber si haces 'home office', según la STPS

El teletrabajo y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, informó la dependencia.






Este martes entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office, por lo que los trabajadores tendrán nueve nuevos derechos, pero también cinco obligaciones, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“A partir de hoy (martes) se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo”, expuso la dependencia en un comunicado.

Las nuevas disposiciones serán para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40 por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo o en el domicilio elegido por ésta.

 Luisa María Alcalde, titular de la STPS, detalló que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial.

Resaltó que la reforma a la LFT contempla que este esquema forme parte del contrato colectivo, en el caso de que este exista en la empresa, por lo que el teletrabajo y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente.

De acuerdo con la STPS, estos son los 9 nuevos derechos de las personas trabajadoras en home office:

1-Recibir los equipos necesarios para sus actividades

2-Que su salario sea pagado en la forma y fechas estipuladas

3-Percibir los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad

4-Tratamiento correcto de la información y datos utilizados

5-Desconexión al término de la jornada laboral

6-Tener seguridad social

7-Recibir capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías

8-Tener una relación laboral equilibrada, a fin de gozar de un trabajo digno o decente

9-Perspectivas de género que permita conciliar la vida personal

Y estas son las 5 nuevas obligaciones de las personas trabajadoras en home office:

1-Cuidar los equipos, materiales y útiles que reciban

2-Informar con oportunidad sobre los costos derivados del trabajo como servicios de telecomunicación y electricidad

3-Conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo

4-Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades

5-Atender los mecanismos de protección de datos utilizados en sus actividades, y restricciones sobre su uso y almacenamiento

La STPS tiene la obligación de emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM), de cumplimiento obligatorio, para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad.

 

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