El teletrabajo y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, informó la dependencia.
Este martes entró en vigor la reforma a la Ley
Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office, por lo
que los trabajadores tendrán nueve nuevos derechos, pero también
cinco obligaciones, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS).
“A partir de hoy (martes) se reconoce el
desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al
establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física
en el centro de trabajo”, expuso la dependencia en un comunicado.
Las nuevas disposiciones serán para
aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40 por
ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad
de teletrabajo o en el domicilio elegido por ésta.
Luisa María Alcalde, titular de la
STPS, detalló que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un
convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de
reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y
que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial.
Resaltó que la reforma a la LFT contempla
que este esquema forme parte del contrato colectivo, en el caso de que este
exista en la empresa, por lo que el teletrabajo y el acuerdo para implementarlo
y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal
o colectivamente.
De acuerdo con la STPS, estos son los 9
nuevos derechos de las personas trabajadoras en home office:
1-Recibir los equipos necesarios para sus
actividades
2-Que su salario sea pagado en la forma y
fechas estipuladas
3-Percibir los costos derivados del
trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad
4-Tratamiento correcto de la información y
datos utilizados
5-Desconexión al término de la jornada laboral
6-Tener seguridad social
7-Recibir capacitación y asesoría para
garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías
8-Tener una relación laboral equilibrada, a
fin de gozar de un trabajo digno o decente
9-Perspectivas de género que permita
conciliar la vida personal
Y estas son las 5 nuevas
obligaciones de las personas trabajadoras en home office:
1-Cuidar los equipos, materiales y útiles
que reciban
2-Informar con oportunidad sobre los costos
derivados del trabajo como servicios de telecomunicación y electricidad
3-Conducirse con apego a las disposiciones
en materia de seguridad y salud en el trabajo
4-Utilizar los mecanismos y sistemas
operativos para la supervisión de sus actividades
5-Atender los mecanismos de protección de
datos utilizados en sus actividades, y restricciones sobre su uso y
almacenamiento
La STPS tiene la obligación de emitir la
Norma Oficial Mexicana (NOM), de cumplimiento obligatorio, para regular
aspectos de seguridad y salud en esta modalidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario