Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2018

Inaugura IMJUVE 15° encuentro nacional de titulares de juventud


· Se busca fortalecer las capacidades institucionales a nivel local para el diseño de políticas adecuadas a los contextos de desarrollo de este sector.


La implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de las personas jóvenes del país requiere de mecanismos de participación y consulta a través de los cuales, los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los demás actores estratégicos involucrados en su elaboración, articulen sus esfuerzos.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República, el décimo quinto “Encuentro Nacional de Titulares de Juventud”, en el que 28 representantes juveniles se reunieron para dialogar, debatir e intercambios experiencias de éxito desde el ámbito local.
Así lo dijo al encabezar el acto el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien añadió que el Senado ha sido testigo de grandes debates como el que se llevará hoy, en los que se han generado cambios importantes, como los suscitados con la aprobación de las reformas estructurales.
“El gobierno de México tardo poco más de 15 años en formular las reformas que permitieran avanzar al país, explotar sus riquezas, alcanzar la inclusión, hacer crecer el empleo y resolver los retos pendientes de la nación; hoy, a casi seis años de distancia desde su asentimiento, el país no ha dejado de crecer”, puntualizó.
De la misma forma, destacó, la tarea de quienes hoy se reúnen es la de dialogar sobre la agenda pendiente para la actual generación, ya sea para retroceder o seguir construyendo un México moderno, con una visión más optimista y solida hacia el 2030 que permita acabar con la desigualdad y los índices de pobreza extrema.
“Para ello, se necesita no sólo escuchar a las y los jóvenes, sino también, que sus representantes alcen su voz, y este foro es el ideal para hacerlo, para que a lo largo del día se reúnan con las y los legisladores y les expresen cuáles son los puntos de esa nueva agenda para construir un país más próspero para todos”, enfatizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República explicó que quienes hoy se reúnen, lo hacen con la perspectiva de construir y edificar oportunidades en las instituciones para elevar las capacidades de los más de 38 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay en el país.
“Esas capacidades no se miden en función de sus experiencias sino en cómo las asumen y aprenden de ellas para construir instituciones sólidas y fortalecerlas con la realidad social, compleja, difícil y adversa para muchos, pero transformable para quienes tienen el compromiso de construir un mejor México”, subrayó.
Su tarea, detalló, es esa, como encargados de ejecutar las políticas públicas de juventud y como jóvenes mexicanos, encontrar una propuesta para avanzar, una que este solidificada con su pensamiento crítico y con su firme responsabilidad de aportar, construir e ir un paso adelante de la sociedad por las futuras generaciones.
Por último, el director general del Imjuve indicó que la tarea fundamental de la dependencia que encabeza parte de la convicción de impulsar el talento y la gran capacidad de las juventudes mexicanas, pero también, de generar las condiciones para que ellos puedan cumplir sus sueños y para que puedan alcanzar sus anhelos.
Eso se logrará, enfatizó, poniendo en el centro de la discusión a las y los jóvenes mexicanos, contextualizando las realidades a las que se enfrentan para mejorar la implementación de las políticas públicas y los procesos legislativos, generando plataformas como la presente, que permitan escuchar a las juventudes del país.
“Reunirnos aquí significa llevar reflexiones para incidir en la creación de políticas y leyes federales a sus instituciones, pero también a los congresos locales, a los ayuntamientos o cabildos, generando una conversación de perspectiva de juventud y de contextualizar en las leyes la realidad de los jóvenes

No hay comentarios :

Publicar un comentario