Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2018

Ciudadanos transgénero votaran sin que se cuestione su identidad este 1° de julio


El presidente del IEEM descartó que puedan votar más de una vez, aún cuando otros se presenten disfrazados y con credencial para votar.



Las personas transgénero podrán acudir el próximo 1° de julio a la casilla que le corresponda a emitir su voto sin que su identidad sea cuestionada, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien precisó que ésto obedece a un protocolo emitido por la autoridad electoral nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La campaña es; garantizar a todos los electores en el Estado de México que nadie va a cuestionar su identidad cuando se presenten en la casilla, bastará con que presenten su credencial para que puedan votar, es solamente una ampliación de derechos”, aseguro.

Indicó que los funcionarios de casilla y el personal, tanto del IEEM como del INE, están plenamente capacitados para respetar esta campaña, por lo que cuando una persona con una apariencia diferente presente la credencial y ésta aparezca en la lista nominal de electores tendrán que darle sus boletas.
A pregunta expresa, el presidente del IEEM descartó que este hecho se pudiera prestar a una posible suplantación de persona debido a que cuando acuda a votar deberá presentar su credencial y sólo podrá emitir su sufragio una sola vez.
“Me preguntaban: entonces, si alguien se disfraza de mujer y va con su credencial robada a otro lado o va con una credencial robada, bueno, pues solamente va a poder votar una vez; es decir, vota con la suya (credencial) o vota con la robada, no hay alteración al proceso electoral”, aseveró.
El protocolo es; yo recibo -como funcionario de casilla- la credencial con fotografía y dice Pedro y en la fotografía aparece un varón, pero enfrente de mí está una persona cuya apariencia no coincide con la foto no lo voy a cuestionar, si está en la lista nominal le voy a dar su boleta para que pase a votar”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario