Directorio

Directorio

jueves, 18 de octubre de 2018

Demandan reformar Ley del Notariado para evitar pagos de favores políticos

Busca que el gobernador no pueda nombrar a quienes no cumplan con los requisitos


Toluca, México.- El grupo parlamentario del PRD propuso modificar la Ley del Notariado para eliminar la facultad del gobernador de nombrar notarios que no cumplan los requisitos previstos para todos los aspirantes, a fin de terminar con la práctica de pagar favores políticos a quienes no tienen conocimientos para ocupar el cargo.
La iniciativa de reforma busca garantizar la elección de notarios por exámenes de oposición, hacer públicas las convocatorias de las vacantes y señalar que un notario no podrá desempeñarse como provisional por más de un año, pues antes de ese plazo deberá convocarse a concurso de oposición para proceder al nombramiento del titular.
La diputada Araceli Cassasola refirió que el 14 de julio de 2017, el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos del artículo 11 de la citada ley, varios señalado como sus amigos, o familiares de actores políticos, con lo cual vinieron reclamos y algunos aspirantes promovieron un amparo.
Entre esos notarios estaban: su exsecretario de Finanzas y de Infraestructura, Erasto Martínez; el hijo del gobernador priísta de Guerrero, Héctor Javier Astudillo Calvo; así como Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur; el sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino: Ricardo Giovanni Arredondo Lino.
La diputada local advirtió que de manera recurrente se han entregado las notarías como pagos de favores. “Ha sido una práctica recurrente para los gobernadores en turno usar las prerrogativas que la Ley del Notariado les otorga para nombrar los notarios en el Estado de México, esta acción ha sido cuestionada reiteradamente como un ejercicio inequitativo y desigual para los aspirantes que se han formado en el sistema de evaluación para aspirar a tal cargo”, explicó.
El 6 de septiembre del 2016 se reformaron los artículos 13 y 14 de la Ley del Notariado del Estado de México con el fin de facultar al gobernador a designar como notarios provisionales a personas que no cumplían con los requisitos para ser aspirantes.
Con ese ajuste, el gobernante en turno no tiene que seguir el procedimiento para designar notarios y la persona interesada no está obligada a cubrir determinados requisitos como: el título de licenciado en Derecho, tiempo de experiencia, prácticas notariales, exámenes y cursos, tras los cuales les entregaban la constancia de aspirante para participar en exámenes de oposición.
La legisladora advirtió que ese ajuste permitió una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario y otro que elige libremente el gobernador y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley. “Lo anterior viola el derecho de igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario