Directorio

Directorio

martes, 18 de diciembre de 2018

acuerdo bilateral entre México y EU para fortalecer Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer los detalles del plan conjunto, con el que se pretende tener una mejor relación económica y en materia de seguridad.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló este martes el plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con el que pretenden impulsar a Centroamérica .

Durante una breve conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que algunos de los temas medulares son el impulso económico y el reforzamiento de la seguridad.

A continuación te mostramos los puntos del proyecto.

*El gobierno de Estados Unidos se comprometió a dar con 5.8 mil millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, así como de desarrollo económico en Honduras, Guatemala y el Salvador.

Para ello, los dos países trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

*Durante el primer trimestre del próximo año, ambas naciones organizarán una cumbre empresarial.

"Tendrá la participación de una amplia gama de representantes, tanto nacionales como internacionales, para explorar y aumentar las oportunidades de inversión, con enfoque especial en el sur y en Centroamérica", dijo Ebrard.

*A finales de enero, los gabinetes de México y EU se reunirán para analizar un marco estratégico de cooperación y trabajar en las causas conjuntas, como la migración. En el encuentro, se establecerá un grupo de trabajo de alto nivel.

*Ambos gobiernos fortalecerán la cooperación en el sector privado para ampliar la infraestructura y dar más oportunidades de empleo.

*Una de las zonas más importantes será el sur de México, por lo que se buscará dar mayor empuje a la región. Para ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador dará 25 mil millones de dólares en los siguientes 5 años, mientras que el Gobierno de Donald Trump otorgará 2 mil millones de dólares en ese mismo periodo, el cual corre a partir de 2019.

"Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos apropiados en el sur de México", comentó el canciller.

No hay comentarios :

Publicar un comentario