Directorio

Directorio

martes, 8 de septiembre de 2015

Inflación hilará cuarto mínimo histórico consecutivo, estiman

Colegiaturas y servicios turísticos fueron factores que influyeron en el nivel de inflación en agosto, el cual se mantuvo en 0.22 por ciento, con lo cual bajaría a 2.61 por ciento a tasa anual, su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, estimaron especialistas.





CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos grupos financieros estimaron que en agosto de este año la inflación fue de 0.22 por ciento en México, con lo cual bajaría a 2.61 por ciento a tasa anual y ligaría su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo.

En análisis económicos señalaron que la inflación mensual obedeció al incremento de colegiaturas en preparatorias y universidades ante el inicio del ciclo escolar, y fue parcialmente compensada por la disminución en servicios turísticos tras el fin de las vacaciones de verano.

De esta forma, la inflación general a tasa anual bajaría de 2.74 por ciento en julio pasado a 2.61 por ciento en agosto, su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, y se ubicaría por octavo mes dentro del objetivo de inflación del 3.0 (más-menos un punto porcentual) para 2015.

De acuerdo con el sondeo de Reuters, la inflación interanual de México se habría moderado hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en agosto, pese a que se esperan incrementos en los precios de mercancías ante una persistente debilidad de la moneda local.

Respecto al dato de inflación de agosto de este año, que se publicará el 9 de septiembre, Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.23 por ciento, con lo que la tasa anual de agosto se situaría en 2.61 por ciento, por debajo del 2.74 por ciento registrado en julio pasado.

Mientras que BBVA Bancomer estimó un aumento mensual de 0.24 por ciento en la inflación general ante el comportamiento estacional esperado en los precios al consumidor, en tanto que en términos anuales disminuiría a 2.62 por ciento.

Por una parte, el aumento en las colegiaturas sería compensado por el descenso en los precios de los servicios turísticos al terminar la temporada alta de verano y, por otra, las mercancías no alimenticias tendrán un rebote tras los descuentos de verano.

De igual forma, Santander proyectó que los precios al consumidor registren un incremento de 0.20 por ciento en agosto del presente año, lo que llevaría a una tasa anual de 2.58 por ciento proveniente de 2.74 por ciento anual en julio.

Banorte estimó un incremento de 0.19 por ciento mensual en agosto, debido a presiones sobre los precios de mercancías así como de tarifas del gobierno, con lo cual la inflación anual se ubicará en 2.6 por ciento en agosto, de un nivel previo 2.7 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario