Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

Descendieron votos y número de escaños por escándalos políticos en los partidos



Los escándalos políticos y el abuso en los derechos humanos fueron factores que jugaron en contra de algunos partidos políticos que descendieron su cantidad de votos y, por ende, el número de escaños en los congresos locales o federales, señaló el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Oniel Francisco Díaz Jiménez.

No obstante, el Congreso de la Unión para el siguiente trienio quedó conformada de forma muy similar a la actual legislatura federal, en donde la mayoría corresponde a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el que hizo coalición, comentó.

Al realizar un análisis acerca de los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de junio, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que en la próxima Legislatura federal no se darán muchos movimientos a la actual, en donde la mayoría está conformada por el PRI.

En otros temas, Díaz Jiménez destacó que para partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), el voto ciudadano no les favoreció y que en el primer caso perdió la hegemonía en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en el número de delegaciones de esa demarcación.

Mencionó que uno de los factores que pudieron incidir en ello fueron los escándalos relacionados con hechos violentos y el abuso de los derechos humanos, no sólo a esos institutos políticos, sino a otros, por eso su porcentaje de votación disminuyó.

Insistió en que en el caso del PRD, en el Distrito Federal, el electorado es volátil, sin embargo, le debería preocupar la situación de otros estados como Guerrero y Michoacán, pues terminan por minar el apoyo de la ciudadanía.

Consideró que al Partido Acción Nacional (PAN) no le fue bien, pero le alcanzó para mantenerse como la segunda fuerza en el país, no obstante, la gran sorpresa fue Morena, que está muy pegado al PRD.

Agregó que las campañas electorales fueron importantes para la decisión del voto y ejemplificó con el PT, que se dice una izquierda radical, sin embargo, resultó incongruente porque hizo coalición en diversas regiones del país con partidos que criticaba, esa situación se la cobró el electorado, pues los castigó.

Respecto a los partidos políticos nuevos fueron opciones en el espectro, pero algunos no alcanzaron a mantener el registro, como el Partido Humanista.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario